España LISTA FALCIANI

La Guardia Civil registra la casa de la directora de la Oficina Antifraude

Los agentes y la Fiscalía Anticorrupción buscan documentación sobre la posible implicación de su marido en el asesoramiento del blanqueo de capitales relacionado con la 'lista Falciani'.

29 junio, 2016 21:59
Carlota Guindal Víctor Serrano

Noticias relacionadas

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han irrumpido este miércoles en el domicilio de la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Marga García-Valdecasas. El objetivo de este registro no es ella sino su marido, Alejandro Pérez Calzada, presidente en España del banco suizo Mirabaud -entidad financiera de mercado de capitales y banca privada-. También han entrado en las sedes de Mirabaud en Madrid y Barcelona.

Alejandro Pérez Calzada.

Alejandro Pérez Calzada. Charismas races

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, este registro está ordenado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el marco de la investigación por blanqueo de capitales de los defraudadores de la 'lista Falciani'. En el marco de esta misma investigación, ya se requirió documentación al Banco Santander y al BNP Paribas.

El juez intenta averiguar cómo diversos fondos escondidos por españoles en el HSBC en Ginebra fueron blanqueados y de nuevo repatriados a España. A lo largo de esta investigación han llegado a Pérez Calzada, del que sospechan podría haber asesorado en esta actividad.

El matrimonio formado por Pérez Calzada y García-Valdecasas es poseedor de media docena de inmuebles repartidos por Madrid, Palma y Barcelona. Además, son propietarios de un lujoso yate.

A pesar de que entrar en el domicilio de la jefa de la ONIF puede provocar tensiones entre los investigadores, dado que su Oficina lleva el peso en muchos casos seguidos por la Fiscalía Anticorrupción y por la Audiencia Nacional, los investigadores han considerado que la entrada en su domicilio era necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

Pérez Calzada llegó a Mirabaud después de que esta entidad suiza comprara la firma barcelonesa Venture Capital, una escisión de Fibanc, banco privado catalán fundado por él y por Carlos Tusquets. Cuando Fibanc fue vendido a los italianos de Mediolanum, Pérez Calzada fundó Venture, quien posteriormente colocó la entidad a los suizos de Mirabaud. Venture estuvo participada por Pérez Calzada en el período comprendido entre 2005 y 2010.

Según ha podido saber este periódico, el mecanismo utilizado por los investigados para blanquear el dinero era el siguiente: envío de capitales desde una cuenta HSBC a una cuenta en un banco de Andorra. Valiéndose de Venture Finanzas dirigieron la ocultación y repatriación de fondos al margen de los cauces legales.

Su mujer, el brazo duro de la AEAT

Este empresario está casado con García Valdecasas, una de las mujeres más poderosas de la Agencia Tributaria. Fue ella quien firmó y entregó a la Fiscalía el informe que provocó la detención del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. El departamento que dirige llevaba meses detrás de él y fue el que instó, primero a la Fiscalía Anticorrupción y luego a la Fiscalía de Madrid, para que se actuara contra quien en su día fue considerado el artífice del milagro económico español.

Uno de los últimos casos que ha dirigido ella es el del despacho Nummaria, por el que se ha imputado a los actores Imanol Arias y Ana Duato. Fue la ONIF quien entregó un informe muy extenso a la Fiscalía Anticorrupción señalando a ese despacho, dirigido por Fernando Peña, como una máquina de crear estructuras societarias opacas para ayudar a sus clientes a defraudar a Hacienda.

Comienzo de la investigación

La investigación arrancó en junio de 2013 con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse.

La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

También en el marco de la causa abierta a raíz de la 'lista Falciani', el titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, remitió este mes a los juzgados territoriales de toda España 40 piezas relacionadas con distintas personas o grupos familiares, sospechosas de defraudar a Hacienda a través de sus cuentas en este banco.

Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata concluyó que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.