Cataluña

Francesc Homs afirma que las palabras "independencia y CUP son antónimos"

El cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26-J anticipó el veto a los presupuestos por parte de la formación anticapitalista.

El cabeza de lista de CDC para el 26-J, Francesc Homs, este martes en Barcelona.

El cabeza de lista de CDC para el 26-J, Francesc Homs, este martes en Barcelona. Efe

  1. Cataluña
  2. CDC Convergencia Democrática de Cataluña
  3. Generalitat de Catalunya
  4. Francesc Homs
  5. Junts pel Sí
  6. CUP
  7. Ada Colau

El cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26-J, Francesc Homs, ahondó el martes por la tarde en sus críticas hacia la CUP porque ya preveía su rechazo a los presupuestos a la vista de sus posiciones políticas afirmó que "independencia y CUP son antónimos".

En una comida-coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona dentro del ciclo organizado con los principales candidatos, Francesc Homs intensificó sus mensajes dirigidos a la formación anticapitalista horas antes de que su Consejo Político se pronunciara definitivamente sobre la enmienda a la totalidad contra los presupuestos presentados por el Govern de JxSí. Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Pasadas las 23.00 horas la CUP daba a conocer su veto a los presupuestos.

Según Homs, él había llegado a la conclusión por la actitud de la CUP de poner trabas al Govern que impulsa el proceso, "de que 'independencia' y CUP son antónimos", en declaraciones recogidas por Efe.

"La CUP -dijo antes de conocerse el resultado de la votación- tiene que decidir si tira por un camino o por otro, porque nosotros estamos dispuestos a ir con gente que está a las antípodas desde nuestro punto de vista ideológico, pero estamos por hacer las cosas bien, y es evidente que la centralidad de este país no está en la CUP".

En este punto ha extendido sus críticas a Podemos, por sus supuestas ideas rupturistas, ha dicho, antes de recordar que "hace algún tiempo tuvo como referente a Syriza, que luego empezó a aplicar medidas ultraliberales", con lo cual "ahora sólo invitan a sus actos a Yanis Varoufakis", que perdió en las primarias de su partido y en el referéndum que hubo en Grecia.

Ada Colau, "un mal referente"

A la pregunta de un empresario de cómo se puede corregir el desprestigio de la política, Homs ha apuntado: "Luchando contra la corrupción, pero también cumpliendo los compromisos políticos, y en este sentido, pienso que la alcaldesa Ada Colau es un mal ejemplo, porque se comprometió a parar los desahucios y resulta que hay ocho cada día".

"Se comprometió a no pactar con la casta y ha pactado con el PSC que ha gobernado el ayuntamiento durante más de 30 años seguidos, y a no reeditar pactos con una empresa de telefonía y lo ha hecho, y ha adjudicado servicios a una empresa del señor Florentino Pérez", ha criticado Homs.

Sobre las elecciones del 26J, Homs ha apuntado: "Pese a que algunos les pese, los de CDC seremos decisivos" y ha pedido a todos los partidos de ámbito estatal que intenten hacer las cosas distintas para evitar que haya unas terceras elecciones.

"Deberían ser conscientes de que repetir elecciones no tiene muchos precedentes, es algo excepcional", ha afirmado, por lo que le gustaría "que no tuvieran la tentación de hacer pasar por normal algo que es muy excepcional y que no debería suceder", ha señalado.

Según Homs, "la política española se ha mostrado incapaz de gestionar su complejidad, el mapa político ha cambiado" y "ha pasado de una mayoría absoluta a un Parlamento español que no había estado nunca tan fragmentado como ahora".