Junts pel Sí

La CUP recibió una última oferta una hora antes de empezar su decisiva reunión

A las siete el Govern le hizo llegar a la formación anticapitalista un nuevo documento en el que concretaban las propuestas.

Reunión de la CUP para decidir si retiran la enmienda a los presupuestos

Reunión de la CUP para decidir si retiran la enmienda a los presupuestos Efe

  1. Junts pel Sí
  2. Cataluña
  3. CUP
  4. Generalitat de Catalunya
  5. Presupuestos autonómicos

La CUP recibió una última oferta con propuestas para incorporar a los Presupuestos de la Generalitat una hora antes de que se iniciara la reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentario (GAP), que no pudo ser valorada por las bases y las asambleas territoriales.

Según han precisado esta noche fuentes de la CUP, a las 19.00 horas el Govern les hizo llegar un nuevo documento en el que se concretaban las propuestas del pasado jueves, especialmente por lo que respecta a la plasmación de los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional en el texto presupuestario.

Las mismas fuentes han señalado que el pasado sábado se produjo una reunión con JxSí en la cual la CUP reiteró su malestar por no haber podido negociar y acordar los Presupuestos antes de ser presentados en el Parlament, aunque volvió a mostrar su voluntad de seguir negociando.

A lo largo del fin de semana tuvieron lugar otros encuentros e intercambios de mensajes y propuestas, pero según las citadas fuentes de la CUP, "hubo un momento en el que un sector de CDC se negó a realizar más concesiones".

El lunes se hizo llegar las propuestas y las últimas ofertas recibidas durante el fin de semana a las asambleas territoriales de la CUP pero no fue hasta las 19 horas de este martes cuando el Govern ha dado a conocer el documento en el que se "concretan" los puntos contenidos en el documento del pasado jueves.

Por lo que respecta a la reunión del Consejo Político y del GAP, según ha podido saber Efe las territoriales más favorables a mantener la enmienda a la totalidad han sido: Baix Llobregat, Camp Tarragona, Penedès-Garraf y Vallès Occidental.

En cambio, las más favorables a retirar la enmienda han sido: Nord-Oriental (comarcas de Girona), Maresme-BCN Nord, Ponent-Pirineo y Vallès Oriental.