A la derecha, Juan Antonio Sanz, junto a Mariano Rajoy en el acto de cierre de campaña.

A la derecha, Juan Antonio Sanz, junto a Mariano Rajoy en el acto de cierre de campaña.

España Caso Imelsa

El 'enchufado' del PP en Imelsa que colecciona 'selfies' con Rajoy

Juan Antonio Sanz, cargo de Nuevas Generaciones en Valencia, según el juez, es uno de los 15 'zombies' que los partidos colocaron en Imelsa

4 junio, 2016 02:04
Jorge Sáinz Daniel Montero

Noticias relacionadas

La imagen quedó grabada cuando Mariano Rajoy cerraba la última campaña electoral en Valencia. Era viernes, 18 de diciembre y después de arengar a las tropas, Rajoy repartía abrazos y fotos con sus incondicionales. Allí estaba Juan Antonio Sanz, cámara en mano. No era la primera vez que el responsable de Comunicación Interna de Nuevas Generaciones en Valencia se acercaba al presidente a la caza de la imagem. Unos meses antes, Sanz consiguió también el trofeo cuando Rajoy se retrató con él en plena campaña para las autonómicas.

Sanz junto a Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo.

Sanz junto a Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo.

El pasado 8 de mayo, el joven posaba en el escenario junto al equipo que lideraba Isabel Bonig en la campaña del PP autonómico. Antes de que la Justicia hiciera saltar por los aires al partido de Rita Barberá y acusara a 50 militantes por presunto blanqueo... y antes de la Fiscalía le acusara junto a otros allegados populares de cobrar sin trabajar en la empresa pública Imelsa.

Sanz posa en dos momentos de la campaña junto al presidente Rajoy.

Sanz posa en dos momentos de la campaña junto al presidente Rajoy.

"Hoy he tenido la suerte de escuchar a nuestro presidente y candidato del Partido Popular. Tengo dos cosas claras: España no puede estar en mejores manos y la violencia nunca podrá acabar con aquellos que creemos en la democracia y la libertad", escribía en las redes sociales el mismo 18 de diciembre -dos días antes de las elecciones- junto a la sonrisa del presidente. Ni una mención a su tiempo como trabajador público. A ese momento en el que, según la investigación preliminar, estuvo 241 días dado de alta en una empresa pública valenciana sin realizar trabajo conocido.

Imelsa le dio de alta el 15 de noviembre de 2010 y le mantuvo en nómina hasta el 30 de junio de 2011. Cinco años después, la Justicia investiga su contratación y la de otras 14 personas vinculadas con distintos partidos.

En las redes sociales, Sanz luce sus instantáneas con la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, con la máxima responsable del PP Valenciano, Isabel Bonig, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo o con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Su afición a la figura del presidente le lleva incluso a protagonizar un foto-montaje junto a Rajoy y su mujer en el balcón de la sede central del PP. Ante la Guardia Civil, el joven de 29 años se negó a declarar. Sin embargo, el entorno de Sanz asegura que tiene pruebas de que su trabajo en Imelsa fue completamente lícito, que está documentado y que se ha prosentado en el procedimiento en tiempo y forma. Asimismo, desde su entorno están seguros de que su presunta participación en la trama quedará resuelta y que el joven quedara libre de sospecha.

Sanz en el arranque de campaña, y en un acto con Maria Dolores de Cospedal.

Sanz en el arranque de campaña, y en un acto con Maria Dolores de Cospedal.

Ex alcaldes y asesores

El caso de Sanz no es el único que afecta directamente al PP. De hecho, la Fiscalía sospecha que todos los partidos utilizaron la empresa pública como oficina de colocación para enchufar a sus allegados. Según el sumario del caso, Imelsa pagaba incluso una nómina a un futbolista que militaba en el equipo presidido por Alfonso Rus, ex presidente de la diputación de Valencia.

Foto-montaje de Sanz junto a Mariano Rajoy en el balcón de Génova.

Foto-montaje de Sanz junto a Mariano Rajoy en el balcón de Génova.

En las filas del PP, el juez investiga la contratación también de Raul Mateo Angel Balufo, que tras dejar Imelsa pasó a ser alcalde de la localidad valenciana de Cofrentes. Angel estuvo dado de alta en la empresa pública desde marzo de 2008 hasta febrero del 2011. Tres meses después ocupó su plaza de alcalde. El entonces edil se negó también a prestar declaración ante la Guardia Civil, según la parte desclasificada de la causa. Juntó a él, se encuentran también investigados nombres como Natalio J. Navarro -ex alcalde de Pobla de Duc- o Rubén Molina Fernández, asesor del PP en el ayuntamiento de Ademuz.

En Esquerra Unida, el caso salpica también a dos asesores, Antonio Arnau y José Manuel sanz Molinero. Por el PSOE, el juez investiga la contratación de otras cuatro personas, también vinculadas según su historial laboral a distintos puestos dentro de las administraciones autonómicas. En estos casos, la Fiscalía trabaja con la tesis de que, tanto unos como otros, cobraban sin realizar trabajo alguno para Imelsa. En la lupa de los investigadores se encuentra también el ex seleccionador del equipo nacional de ciclismo, Francisco Antequera.