ACTO EN MADRID

El Periscope del PSOE: del "culito" de Sánchez a los "comunistas" en Podemos

Sánchez piropea a Griso y ella responde: "Dicen que nadie lleva mejor los vaqueros que Pedro. Tiene un culito que… quitando el de Eduardo Noriega...". Sánchez: "¿Qué tal el jet lag?" Zapatero, recién vuelto de Venezuela: "No sé si quedarme allí". 

Sánchez y Susanna Griso, en un autobús con los militantes de Éibar, llegando a Madrid.

Sánchez y Susanna Griso, en un autobús con los militantes de Éibar, llegando a Madrid.

  1. Pedro Sánchez
  2. PSOE
  3. Susana Griso
  4. Campaña electoral

Las redes sociales son una asignatura pendiente para el PSOE. "Internet es el reino de Podemos", lamentaba recientemente un miembro del comité electoral socialista en conversación con este diario. La nueva precampaña ha comenzado para el PSOE con la intención de disputar también ese espacio electoral, con gran presencia de votantes jóvenes. Eso sí, con algunos sobresaltos.

En la mañana de este domingo, el equipo de Sánchez estrenó la cuenta del PSOE en Periscope. El servicio, propiedad de Twitter, permite retransmitir vídeo en directo desde cualquier dispositivo móvil e incorpora comentarios y "me gusta" de los usuarios conectados en cada momento. La ocasión elegida fue la puesta de largo de la candidatura de Sánchez, que reunió en Madrid a varios miles de militantes de toda España. La periodista Susanna Griso, presentadora de Dos días y una noche (Antena 3), fue testigo de la mayoría de momentos, ya que acompañaba al candidato como parte de un rodaje para su programa.

En las cinco retransmisiones que permanecen en el perfil del partido se ve a Sánchez llegando al lugar del acto junto a militantes procedentes de Éibar (Guipúzcoa), haciéndose selfies con afiliados o saludando a dirigentes del partido.

El "culito" que gusta a Griso

La periodista y el candidato se dedican palabras amables. Una militante asegura que Griso "es más guapa al natural que en la tele". Sánchez replica: "Y ya en la tele es bien guapa". Griso no se queda corta. "Dicen que nadie lleva mejor los vaqueros que Pedro. ¿Estamos de acuerdo? Tiene un culito que… quitando el de Eduardo Noriega...", explica entre risas.

Además de esas complicidades más o menos anecdóticas, los vídeos del PSOE sí revelan algún momento que se ve poco a menudo y que ayuda a explicar cómo es la trastienda de un gran mitin político. Y este era de los destacados. Reunía en un pabellón a los cabeza de lista al Congreso y Senado, al Gobierno en la sombra o comité de expertos de Sánchez, a seis presidentes autonómicos y a los exsecretarios generales José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

Zapatero y Venezuela

Justo antes de que empiece el acto, Sánchez llega a la sala donde esperan los principales dirigentes del partido. A algunos, como a Guillermo Fernández Vara (presidente de Extremadura) o a Ximo Puig (Comunidad Valenciana) los saluda con un abrazo. A Susana Díaz, con dos besos y sin pararse.

A Zapatero, recién regresado de Venezuela para una misión de mediación, le pregunta: "¿Qué tal el jet lag?" "No sé si no me quedaré allí", responde con sorna el expresidente, muy crítico con la gestión de Sánchez. Los dos hablan brevemente. "Has tenido que pasar momentos complicados", dice Sánchez. "Debe de haber una tensión allí de cojones", añade.

Díaz y los "comunistas" en Podemos

Mientras, Griso charla con varios de los presidentes autonómicos. Entre ellos, Vara, Díaz, Puig, Javier Fernández (Asturias) o Javier Lambán (Aragón). También está un animado Rubalcaba, que no duda en decir que si finalmente se hubieran prohibido las banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey, el Vicente Calderón debería haberse llenado de banderas escocesas como protesta, tal y como promovían varias asociaciones. "Lo de la escocesa era genial. Todos con la escocesa", decía el exlíder. Ahora está concentrado en su vida académica, pero no dudó en promover a "Susana [Griso] pa consellera", probablemente de la Generalitat de Cataluña, ya que la periodista es de Barcelona. 

Es Susana Díaz la que habla sobre Podemos en el vídeo. "¿Cómo lo veis? Porque la gente de Podemos está que se sale, muy animados. Dicen que sí, que sorpasso...", dice Griso. "En la esencia verdadera de Podemos [dice algo incomprensible] ya han aparecido comunistas. Anguita, Cañamero, Monedero". "Podemos ha cambiado para acabar en Anguita", dice en otro momento sobre la cercanía de Pablo Iglesias al antiguo referente de Izquierda Unida.

En el concierto de Bruce Springsteen

A Sánchez le piden fotos a cada momento, le gritan "¡presidente, presidente!" y él sonríe, preguntando a muchos de donde son y prometiéndoles que atenderá sus demandas. Varios cientos de militantes se quedaron fuera y una de ellas se lo recrimina, porque el trayecto de ida y vuelta a Gijón es de 10 horas en total. "¡Manda Castilla!", se queja. 

En los vídeos, ofrecidos por las cuentas oficiales del PSOE, Sánchez también habla brevemente de su vida privada. "Ayer estuve en el concierto de Bruce Springsteen. Tres horas nos tuvo ahí", dice en un momento. "¿Sabes lo que pasa? Que hoy quieren venir mis padres y mi mujer se ha quedado con las niñas", dice en otro momento.