En España hay más de 280.000 alumnos musulmanes

En España hay más de 280.000 alumnos musulmanes

España

Los musulmanes piden cambiar los días de la Selectividad porque coincide con el ramadán

Durante tres cursos, la Prueba de Acceso a la Universidad se celebra al tiempo que el ayuno y purificación del Islam.

23 mayo, 2016 02:34

Noticias relacionadas

Se aproxima el mes de junio y con él la temida Selectividad. Miles de estudiantes de 2º de bachillerato pondrán a prueba sus conocimientos adquiridos durante el curso para intentar aprobar los exámenes que les darán acceso -o no- a la universidad. Este curso, con una especial particularidad, todas las Comunidades autónomas excepto Asturias celebrarán las evaluaciones a los alumnos de 17 años coincidiendo con uno de los grandes pilares del Islam, el ramadán.

El 6 de junio y hasta el 5 del siguiente mes, los alumnos musulmanes en España comenzarán el ramadán, que implica abstinencia total de comida y bebida desde el amanecer hasta la puesta de sol. Esto quiere decir que los estudiantes que son fieles del Islam realizarán estos exámenes, programados tanto en horarios de mañana como de tarde según la CCAA, en ayunas.

La situación se repetirá también durante los próximos dos cursos al coincidir el ramadán en los meses de mayo y junio. Por eso, la Comisión Islámica en España (CIE) ha pedido, atendiendo al texto del acuerdo de cooperación de 1992, "adecuar los exámenes al horario matutino u otros días", según explica a EL ESPAÑOL su presidente Riay Tataty. En el caso de realizarse durante las tardes del ramadán, el colectivo pide que "sólo se prolonguen hasta una hora antes de la puesta de sol".

En opinión de Tataty, esta exigencia no es una Selectividad paralela, sino una propuesta para "el beneficio de todos" con el fin de  "adecuar el horario de los exámenes o su traslado a otros días siempre con el diálogo necesario y los cauces reglamentarios”.

Londres es el precedente

Lo cierto es que en los Acuerdos de cooperación firmados en 1992 entre la Comisión Islámica de España y el Estado se recoge que los musulmanes (en total en las etapas no universitarias hay 281.725) que cursen estudios en centros públicos o privados estarán "dispensados" de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, que es el día de rezo colectivo obligatorio desde las 13:30 horas hasta las 16:30.

Pues bien, en viernes "sagrado" para el Islam hay programadas Pruebas de Acceso a la Universidad en seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla La-Mancha, Galicia, Canarias, Navarra y el País Vasco. De los días previos de exámenes, en estos casos miércoles y jueves, el Acuerdo de 1992 no recoge ningún precepto, pero como se ha analizado anteriormente, durante los viernes el texto no da lugar a interpretaciones.

Fuera de nuestras fronteras, Londres se ha convertido en referente para la comunidad musulmana. Por primera vez en la historia, el equivalente británico de la Selectividad española será adelantado para que no coincida con las celebraciones del Ramadán.

Según explicó el Gobierno de Reino Unido, esta medida ha sido adoptada para que los estudiantes musulmanes no acudan a la prueba en inferioridad de condiciones como consecuencia del ayuno. Y es que en las aulas británicas uno de cada doce estudiantes es musulmanes.

Religión Islámica a todos los niveles

La Comisión Islámica también ha comenzado una ronda de entrevistas con las consejerías de Educación para exigir que el próximo curso los colegios oferten Religión islámica en todas las etapas educativas.

Según Tataty, la normativa vigente obliga a todos los colegios e institutos públicos y concertados ofertar religión católica, evangélica, islámica y judía. "Constatamos incumplimientos extendidos y numerosas Consejerías que no emiten instrucciones al respecto para contemplar una correcta organización de la optativa religiosa", lamenta. “Ni siquiera nos informan de las peticiones de esta enseñanza cuando les solicitamos los datos para que podamos cubrir las necesidades de profesorado”, asegura en declaraciones a este diario.

“Si los cargos políticos incumplen la ley no nos pueden transmitir confianza a los votantes, y lo único que queremos es una igualdad de trato, no más que otros. Debemos tener en cuenta que una buena formación religiosa para nuestros hijos nos previene de captadores para sectas nocivas o bandas armadas, por lo que es hasta necesaria”, apunta.

En España hay 281.725 alumnos musulmanes, de los cuales, aproximadamente, 200.000 no reciben clase de religión. En 11 comunidades autónomas no hay contratado ningún profesor de religión islámica pese a los siguientes datos: En Madrid son 37.150 los estudiantes que profesan el Islam; 80.473 en Cataluña; 29.781 en la Comunidad Valenciana; 16.406 en Murcia; 9.878 en Castilla-La Mancha; 7.660 en Baleares; 6.385 en Castilla y León; 3.276 en La Rioja; 3.042 en Navarra; 3.194 en Extremadura; 1.847 en Galicia; 719 en Asturias y 468 en Cantabria. Según datos de la CIE publicados por Europa Press.

En el resto de regiones hay contratados 48 profesores. Todos de ellos para la etapa de Primaria y ninguno para las posteriores: Andalucía a la cabeza con 19; le sigue Ceuta con 13, Melilla con 10, Aragón con tres, Y País Vasco y Canarias con dos y uno, respectivamente.