Rajoy y Rivera en el encuentro de la Moncloa el pasado octubre.

Rajoy y Rivera en el encuentro de la Moncloa el pasado octubre. Dani Pozo

España

20-D: una de cada cuatro personas eligió su voto en la última semana de campaña

Según el CIS, Podemos y Ciudadanos ganaron más de un 30% de sus votos el 20-D en la última semana de campaña.

3 mayo, 2016 12:55

Noticias relacionadas

Casi el 27% de los electores eligió su voto en la última semana de la campaña del 20-D, según la segunda parte del barómetro postelectoral que elabora el CIS y que se ha publicado este martes. Un 62,8% de los votantes dice que tenía decidido su voto de antemano.

Los datos del CIS, que se conocen el mismo día de la convocatoria del 26-J, no contienen nuevos datos de intención de voto, pero sí numerosos variables relacionadas con las elecciones de hace poco más de cuatro meses. La encuesta se realizó entre enero y marzo de este año.

Lo más llamativa es que el 32% de las personas que apoyaron a Podemos y un 37% de las que optaron por Ciudadanos decidieron su voto en la última semana de la campaña o el mismo día de las elecciones. Este porcentaje contrasta con el de los partidos tradicionales. El 75,9% de los electores del PP y el 68,5% del PSOE lo tenían decidido antes de la campaña.

La mayoría votaría igual

A pesar del resultado tan polarizado del 20-D, que ha culminado este martes con la nueva convocatoria electoral, el 78,4% de los votantes dice que habría votado al mismo partido si hubiera conocido el resultado. Está por ver cómo se ha movido este porcentaje en los últimos cuatro meses.

Este CIS no contiene barómetro de intención de voto. El último de ellos, realizado en febrero, dibujó un mapa prácticamente idéntico al 20-D, pero con sorpasso entre los actores principales de la izquierda. En el último CIS, Podemos superaba al PSOE en intención del voto y se convertía en la segunda fuerza política del país. El PP se mantenía como el partido más votado y subía ligeramente con respecto al 20D. Los populares recuperaban apenas una mínima parte del apoyo que se fue a Ciudadanos.

Podemos y la suma de sus confluencias lograrían el 21,9% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría con el 20,5%, según la estimación del CIS. En las elecciones, Podemos obtuvo el 20,6% y el Partido Socialista se quedó en el 22,1%. El PP sube una décima hasta el 28,8% de los votos, según el CIS, tras obtener el 28,7% en los comicios. Ciudadanos caería ligeramente desde casi el 14% de las elecciones hasta el 13,3%.