Corrupción

Los puntos oscuros de Ganga Producciones, la productora de 'Cuéntame'

Tras ser despedida, una actriz de la serie cargó contra Imanol Arias: “Tienes la lengua tan larga como las manos, expadre”.

Los puntos oscuros de Ganga Producciones

Los puntos oscuros de Ganga Producciones

  1. Corrupción
  2. Televisión
  3. Imanol Arias
  4. Ana Duato

Ganga Producciones, la productora de Cuéntame, siempre tuvo una imagen modélica en el sector. Todo cambió a principios de septiembre del pasado año cuando una de sus actrices, Pilar Punzano, dinamita esa imagen de familia perfecta. Tras ser despedida, la actriz no dudó en atacar a la productora y en concreto a su protagonista, Imanol Arias.

“Tienes la lengua tan larga como las manos, expadre”, dijo Punzano en una carta abierta en Facebook en la que hablaba de los supuestos delitos que había cometido la productora contra los trabajadores de la ficción. “No hay un equipo de trabajo, es una secta dónde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos... Eso sí, todo aderezado de una pátina de trato de colegio de curas".

“Daño es trabajar en la serie de televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. Daño es ser despedida por incapaces de resolver sus errores cómo para tener que aguantar la mochila que me quieran poner encima estos indecentes”, añadía.

“14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro, mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros”, explicaba.

Estas palabras no pasaron desapercibidas para TVE, que decidió encargar un mes después una auditoría el pasado octubre para investigar si existían o no irregularidades. Y es que, en torno a la serie, se extendía una enorme imperio de empresas que facturan diferentes servicios a la productora.

Según publicaba El Confidencial, la productora no ha presentado sus cuentas al Registro Mercantil desde el año 2010, pero en ese ejercicio -que coincide con la retirada de la publicidad de RTVE- Ganga Producciones presentaba un patrimonio neto de 3,9 millones de euros y unos beneficios acumulados de 817.807 euros.

De 2007 a 2010, esta empresa de 160 empleados obtuvo unos beneficios de 4,47 millones de euros, a los que habría que sumar el beneficio registrado por la otra compañía gemela, Ganga Proyectos SL, firma patrimonial de Miguel Ángel Bernadeau y Ana Duato, entre 2008 y 2009 (640.333 euros), los dos únicos ejercicios que se pueden consultar en el Registro Mercantil. Esta segunda firma acumuló en ese tiempo un patrimonio neto de 12,1 millones de euros entre 2008 y 2009.

Ochéntame otra vez

El último escándalo en el que se ha visto envuelta Ganga Producciones data de hace apenas un mes. Entonces, los auditores de TVE no entendieron que un formato como 'Ochéntame... otra vez' lo produjera Ganga, una productora ajena a la televisión pública cuando en gran parte se utiliza en su producción imágenes del Archivo de RTVE.

En 2014 cada una de las entregas de este formato se pagó a 58.000 euros y cabe recordar que su primera temporada, la que La 1 emitió ese año, contó con un total de 19 entregas, las mismas que las que conformaron su segunda temporada en 2015. Es decir, un desembolso total de 2,2 millones de euros.

Asimismo, los auditores también se sorprendía porque la producción de algunos espacios encargados a determinadas productoras, como Ganga, e incluso la entrega y emisión de los mismos, tenían lugar con anterioridad a la firma del contrato de producción. Éste era el cago del propio Ochéntame otra vez y Un país para comérselo.