José Torres Hurtado

José Torres Hurtado

España

Dimite el alcalde de Granada por su implicación en el 'caso Serrallo'

La dirección del PP le suspendió de militancia tras su detención el pasado miércoles. PSOE y Ciudadanos ultimaban una moción de censura contra él. También dimite la concejal de Urbanismo. 

18 abril, 2016 18:40

Noticias relacionadas

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, han comunicado este lunes a la dirección nacional del PP que dimiten de sus cargos en el Ayuntamiento de la capital, después de que fueran arrestados junto a quince personas más la pasada semana en el 'caso Serrallo', una operación policial contra la corrupción urbanística.

Así lo ha dado a conocer esta tarde en rueda de prensa el presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, que ha presentado también su renuncia como teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento a petición del regidor.

Dimite Torres Hurtado reiterando su inocencia

El veterano alcalde de la ciudad andaluza se encontraba en una situación insostenible por su presunta implicación en esta trama de corrupción urbanística. El mismo miércoles pasado, día de su detención, Génova anunciaba que los suspendía de militancia en el Partido Popular. El anuncio llegaba al mismo tiempo que Torres Hurtado defendía su inocencia y calificaba de "exageración" la operación policial.  

Ciudadanos, partido que sostenía en el poder al PP en el Consistorio, anunció nada más conocer la detención que rompía cualquier tipo de relación con los 'populares' de Granada. Este mismo lunes el partido liderado por Albert Rivera y el PSOE, principal partido de la oposición en la ciudad andaluza, han alcanzado un principio de acuerdo para llevar a cabo una moción de censura contra Hurtado.  

Evitar la moción de censura

Torres Hurtado ha defendido su "absoluta inocencia" pero ha justificado la presentación de su dimisión en la "gobernabilidad" de la ciudad, y ha considerado que ya "no tiene sentido" una moción de censura en el Ayuntamiento, tal y como habían anunciado PSOE y Ciudadanos.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del PP en la ciudad, Sebastián Pérez, que ha considerado que C's "ya no tiene excusas" para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Granada, y ha confiado en que el líder de esta formación en la capital, Luis Salvador, "recapacite" porque, de lo contrario, le hará un "flaco favor" a la ciudad.

Pérez, que ya había anunciado que iba a luchar "con todas sus fuerzas" por mantener la Alcaldía de Granada, ha resaltado el "esfuerzo" hecho por su partido a este respecto, y ha señalado que "lo primero" en las decisiones adoptadas ha sido la ciudad.

"Estamos pasando un momento complicado", ha admitido Pérez, quien ha lamentado lo vivido en los últimos días y ha confiado en que finalmente la investigación judicial abierta "quede en nada", aunque será algo que la justicia tendrá que "determinar".

El presidente del PP ha señalado que la condición que ha puesto Torres Hurtado para presentar su dimisión ha sido que el propio Pérez dejara sus cargos en el Ayuntamiento. El edil de Deportes y Cultura, Juan García-Montero, será el nuevo alcalde en funciones.