José Torres Hurtado declara ante los medios en el Ayuntamiento.

José Torres Hurtado declara ante los medios en el Ayuntamiento. G. Araluce

España

El PP suspende de militancia al alcalde de Granada mientras celebraba su rueda de prensa

"No es bueno tomar decisiones en caliente", ha advertido el regidor tras ser detenido por la Policía por su supuesta vinculación con un caso de corrupción urbanística.

13 abril, 2016 19:20
Gonzalo Araluce Ana I. Gracia
La dirección nacional del PP ha decidido suspender cautelarmente de militancia al alcalde de Granada mientras daba las explicaciones pertinentes sobre su presunta implicación en un caso de corrupción. El presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, "por razones de urgencia y en base al artículo 18.7 de los estatutos del partido", han acordado la suspensión provisional de José Torres Hurtado y de Isabel Nieto, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. En la primera reunión del Comité Nacional de Derechos y Garantías se ratificará dicha suspensión, se abrirá el correspondiente expediente y se nombrará instructor.

El alcalde de Granada no dimite: "No tengo ni idea porque se nos acusa"

Noticias relacionadas

Hurtado ha asegurado en rueda de prensa que no presentará su dimisión. "Aquí no ha habido corrupción, ni antes, ni después, ni ahora, y eso me llena de fuerza para comparecer". El regidor ha advertido que seguirá al frente del Consistorio "tanto tiempo" como pueda hacerlo. "Las cosas, en caliente, no es bueno tomar decisiones", ha valorado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento. "¿Qué motivo tengo yo para irme? No sé ni qué se me imputa".

El primer edil, que esta mañana ha sido detenido junto a otras 16 personas por el caso investigado por la UDEF, ha asegurado que no sabe "por qué se nos acusa o por qué se nos hace este registro y tenemos que aguantar este espectáculo mediático en las calles de Granada": "No es nada agradable estar vistiéndose para ir a trabajar al Ayuntamiento y encontrarme con un toque para un registro policial".

El alcalde ha afirmado que se siente "mejor que antes": "He visto cómo se ha registrado mi casa y mi despacho, y cómo se han llevado nada". "No tenemos ni idea de por qué se nos acusa de este montón de cosas", ha advertido, antes de señalar que está "absolutamente convencido" de que no hay ningún motivo para este operativo policial. "Me gustaría que el partido investigara lo que ha ocurrido, nadie me ha pedido que presente mi dimisión", ha aseverado.

La retirada de apoyo de C's

"Debemos dejar que la Justicia trabaje", ha señalado el alcalde tras ser preguntado por la retirada de apoyo de Ciudadanos -con quien mantiene un pacto de gobierno- en el consistorio por el caso de corrupción. "No existe la presunción de inocencia -ha afirmado-. He estado detenido mientras me han hecho el registro, imagino que será un método judicial".

Torres Hurtado, además, ha pedido disculpas a los granadinos por "la imagen" que ha quedado de la ciudad y a los funcionarios por el escenario que se han encontrado en el Ayuntamiento.

El PP de Andalucía pide que dimita

Por su parte, el PP de Andalucía ha pedido a Torres Hurtado que dimita. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha explicado en rueda de prensa en Sevilla que desde la dirección del partido le han trasladado al alcalde su petición de dimisión por "la estabilidad y la gobernabilidad" del Ayuntamiento, y ha dicho que aún están esperando una respuesta.

La petición de dimisión la ha anunciado López poco después de la suspensión cautelar de militancia del alcalde. La secretaria general del PP-A ha afirmado que la suspensión de militancia ha sido acordada por la dirección nacional del partido después de que lo propusiera la dirección andaluza.

"Entendemos razonable que el señor Torres Hurtado dé un paso hacia atrás y deje la posibilidad a otro compañero o compañera por la estabilidad y la gobernabilidad de la ciudad de Granada", ha dicho López.