José Torres Hurtado declara ante los medios en el Ayuntamiento.

José Torres Hurtado declara ante los medios en el Ayuntamiento. G. Araluce

España Investigado por la UDEF

Torres Hurtado condonó 1,2 millones a dos empresas de Granada

Las constructoras entregaron una parcela tasada en 7 millones para hacer frente al pago de una deuda de 8,2.

16 abril, 2016 02:18

Noticias relacionadas

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), perdonó una deuda de 1,2 millones de euros a dos empresas que tenían deudas con el Consistorio a cambio de un terreno en un espacio conocido como Cerrillo de Maracena. En él se proyectó el Palacio de Hielo, una construcción municipal que nunca llegó a edificarse, y después un centro comercial, investigado ahora por la UDEF por supuestas irregularidades.

Las firmas que mantenían deudas con el Ayuntamiento granadino -de acuerdo con los expedientes municipales de recaudación- eran J. Julián Romero Consulting S.L. (4.290.938,7 euros) y Comarex-Desarrollos S.L. (3.982.526,52 euros). En total, entre las dos adeudaban 8,27 millones de euros. Por ello, el Consistorio había impuesto el embargo sobre diferentes fincas que pertenecían a estas sociedades.

El 3 de junio de 2011, los representantes de Julián Romero Consulting y Comarex-Desarrollos llegaron a un acuerdo con el consistorio: ellos entregaban el 14,51% de una parcela -en Cerrillo de la Maracena- a cambio de saldar su deuda y que el Ayuntamiento levantara los embargos. La tasación de la finca que recibió el Consistorio, de acuerdo a una estimación del Colegio de Economistas de Granada, es de 7,04 millones de euros, 1,23 millones menos a la cantidad total adeudada.

El alcalde ya fue imputado por el caso

Cuatro meses después, en noviembre de 2011, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde José Torres Hurtado, detenido el miércoles por la policía junto a otras 15 personas en el marco de una investigación por un posible caso de corrupción urbanística. Entre la documentación incautada por agentes de la UDEF en la concejalía de Urbanismo figura la relacionada con la operación de Cerrillo de la Maracena.

En septiembre de 2012, los ocho concejales del PSOE, principal grupo de la oposición, presentaron una denuncia por un supuesto delito de prevaricación contra Torres Hurtado por el caso de Cerrillo de Maracena. El juzgado de instrucción nº1 de Granada citó como imputado al alcalde, que tras las primeras pesquisas resultó absuelto. 

Pero el caso no terminó ahí. En respuesta, Torres Hurtado presentó una denuncia contra los ocho ediles socialistas de Granada por acusarle de corrupción. El juzgado nº4 de la localidad citó a los ediles a declarar como imputados en abril de 2015, semanas antes de la celebración de las elecciones municipales. Todos ellos fueron absueltos también después de los comicios.