Pablo Iglesias junto a miembros de la dirección de Podemos y las confluencias.

Pablo Iglesias junto a miembros de la dirección de Podemos y las confluencias. Efe

España

"¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?": Podemos consulta a sus bases

Comienza el plazo de dos días para participar en la consulta planteada a los casi 391.000 inscritos en la web de la formación morada. Votarán si aceptan o no el acuerdo suscrito entre PSOE y C's.

14 abril, 2016 11:41

Noticias relacionadas

Tras concluir sin acuerdo la reunión a tres celebrada el pasado viernes, Pablo Iglesias anunció que serían sus bases quienes decidirán qué postura ha de tomar el partido ante las negociaciones con PSOE y Ciudadanos, y así será. Los 390.882 inscritos en el censo de Podemos comienzan este jueves la consulta para pronunciarse si apoyan el pacto PSOE-C's o se inclinan por un gobierno de izquierdas.

El partido morado había logrado 30.000 votos a las tres horas de iniciarse la consulta. Las bases tienen dos días para participar en el referéndum, cuyo resultado, que se conocerá el próximo lunes, día 18, es decisivo para saber si hay margen para un acuerdo de gobierno o se convocan nuevas elecciones.

Los participantes en la consulta tienen que responder con un sí o un no a dos preguntas:

1.- "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?".

2.- "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".

La dirección de la formación morada considera que son sus simpatizantes los que deben decidir qué postura adoptar ante la actual situación política.

Todo parece indicar que ganará la segunda opción, la del 'gobierno a la valenciana', que es la que han respaldado Iglesias y los miembros de su ejecutiva. En caso de que las bases apoyasen el gobierno de PSOE y C's, Iglesias ha anunciado que asumirá su responsabilidad política y "todas las consecuencias".

La incógnita de la participación

Lo que más preocupa es que haya una baja participación, en línea con la que ha habido en las últimas consultas celebradas por Podemos, a lo que también contribuiría el estrecho margen de tiempo con que se ha convocado.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha confiado en que "la participación sea lo más alta posible", si bien ha considerado que "lo más importante" es que de la consulta saldrá "un mandato popular claro que dejará muy nítidas las opciones disponibles" sobre el gobierno.

"En las negociaciones que entablemos, nos deberemos al mandato de las bases", dijo Errejón ayer, miércoles, en declaraciones en el Congreso.

Por su parte el secretario de Participación de Podemos y responsable de la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha asegurado a última hora de ayer que un 'sí' de las bases al pacto PSOE-C's en la consulta planteada por la formación obligaría a la dirección a tomar responsabilidades tras quedar "desautorizada".

Alegre se ha pronunciado de este modo en un acto en Madrid junto a varios responsables de Podemos en el que los dirigentes han tratado la consulta a las bases.

El censo se cerró el pasado día 2, con 390.882 inscritos.