Pactos de investidura

Carmena se desmarca de Iglesias: sugiere un pacto de investidura entre PSOE, C's y Podemos

La alcaldesa de Madrid diferencia el acuerdo de Gobierno, en el que ve dificultades entre Iglesias y Rivera, y el de investidura.

Manuela carmena, durante una rueda de prensa.

Manuela carmena, durante una rueda de prensa. Efe

  1. Manuela Carmena
  2. Investidura
  3. Acuerdo PSOE-Ciudadanos
  4. Podemos
  5. Pablo Iglesias
  6. Ayuntamiento de Madrid
  7. Pactos electorales
  8. Acuerdos políticos
  9. Política

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha vuelto a pedir entendimiento a las fuerzas políticas después de la polémica rectificación de la semana pasada. Carmena ha dicho que el pacto de gobierno es complicado, pero ve factible un acuerdo de investidura entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Los acuerdos de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas", ha respondido Manuela Carmena cuando, en un encuentro con periodistas, éstos le han preguntado si ve viable un entendimiento entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE.

La alcaldesa pidió al semana pasada a Podemos que facilitase la investidura de Sánchez. Hora después se vio obligada a rectificar. En este caso, Carmena ha diferenciado entre la constitución de un Gobierno de coalición, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y las "alianzas de investidura", que ofrecen una "posibilidad de converger" más "amplia".

"Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta. Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios", ha dicho.

Carmena ha vuelto a poner como ejemplo el ayuntamiento, en el que se impulsaron acuerdos de investidura en lugar de pactos de gobierno y que ella se reunió con Ciudadanos para que la apoyasen.