La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Efe

España Debate de investidura

Manuela Carmena la lía: apoya la investidura de Sánchez y se desdice

El PSOE utiliza las palabras de la alcaldesa y presiona a Podemos con el ejemplo de 'los alcaldes del cambio'. 

3 marzo, 2016 13:20

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha provocado un terremoto político pidiendo a Podemos y el resto de fuerzas del cambio que faciliten la investidura del socialista Pedro Sánchez, y desdiciéndose poco después en Twitter. El PSOE ha aprovechado la inesperada oportunidad brindada por Carmena para emplazar a Pablo Iglesias a que "haga caso" a la alcaldesa. 

Carmena pide a Podemos que facilite la investidura de Pedro Sánchez

Carmena ha dicho este jueves por la mañana que "lo peor" que le puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones. La alcaldesa se mostraba a favor de un gobierno del cambio y ponía como ejemplo el entendimiento al que Ahora Madrid y el PSOE llegaron en el Ayuntamiento de Madrid.

"Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", ha comentado la alcaldesa de Madrid a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa con la socialista Purificación Causapié.

"Sería bonito que hubiese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un gobierno de progreso, un gobierno de cambio", ha añadido.

Horas más tarde, la alcaldesa ha matizado sus palabras a través de un tuit en el que especificaba que se refería a un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos: "Que nadie me malinterprete", escribía. Ahora Madrid -que integran Podemos e Izquierda Unida entre otros partidos- y el PSOE no tienen un pacto de gobierno municipal. El acuerdo entre ambos partidos fue puntual: el objetivo principal y único era facilitar la investidura de Carmena. Sin ningún "sillón" a cambio.

El PSOE recuerda las municipales

Antonio Hernando, dirigiéndose a Podemos y antes del desmentido de la alcaldesa, ha pedido a Iglesias que escuche a Carmena. "Tienen tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que les pide la alcaldesa de todos los madrileños", ha dicho el socialista.  

El portavoz del PSOE en el Congreso ha recordado que en las pasadas municipales el PSOE apoyó a Podemos en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago, a "cambio de nada". "Lo hicimos sin pedir nada a cambio, sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas", ha remarcado.

En caso de que Podemos se reafirme este viernes en su voto en contra, el portavoz socialista ha precisado que "no hay ninguna previsión" de que su partido se pueda replantear el apoyo a los alcaldes de plataformas afines a Podemos, como la de Madrid.