El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (i), y Fernando López Miras (d) liberan un lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (i), y Fernando López Miras (d) liberan un lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca. CARM

Enclave ODS

Urso y Uff: los últimos linces liberados en Murcia que elevan a 2.000 el padrón nacional de esta especie

Fernando López Miras subraya que el proyecto Life Lynxconnect ha incrementado "en un 20%" la población de este felino en España.

26 abril, 2024 17:48
Lorca

Dos nuevos linces ibéricos reinan en los montes de la Región de Murcia. EL ESPAÑOL–ODS ha sido testigo este viernes de la liberación de un par de ejemplares de esta especie, en un paraje de las tierras altas de Lorca. Los felinos -llamados Urso y Uff- suponen un nuevo éxito para el programa de reintroducción: Life Lynxconnect.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado que gracias a este proyecto "la población de lince ibérico en España se ha incrementado en un 20%". Esta liberación culmina la segunda fase de Life Lynxconnect que ha puesto en libertad a un total de diez linces -durante 2024- en la comunidad murciana. 

Este proyecto se marca el objetivo de garantizar la repoblación de esta especie, que se encontraba en grave peligro de extinción. "Hace 20 años, quedaban 100 linces en toda la Península", tal y como ha recordado el coordinador del programa, Javier Salcedo, sin ocultar su satisfacción al añadir que desde el año pasado: "La población de estos felinos ya ronda los 2.000 ejemplares en nuestro país".

Sin embargo, la labor de este proyecto no se limita a poner a los linces en libertad: incluye la cría y reproducción de los ejemplares, así como su preparación para que puedan afrontar la vida en libertad. Algo que no es una tarea fácil, tal y como ha remarcado Javier Salcedo: "Hemos llevado a cabo una labor genética muy importante, ya que el lince es uno de los mamíferos con menor diversidad genética del mundo".

Estos míticos felinos fundamentan su dieta en el consumo de un conejo al día: un aporte calórico imprescindible para que puede llegar a recorrer 20 kilómetros a diario. Aunque pueden alimentarse de otros animales, lo cierto es que el coordinador del programa ha insistido en que este mamífero de características orejas, al que le pirran las zanahorias, juega un papel clave: "También seguimos la evolución de las poblaciones de conejos. Si se ven amenazadas, también actuamos".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, liberan este viernes un lince en las Tierras Altas de Lorca.

Los dos linces que han protagonizado la liberación de este viernes, proceden de la población portuguesa de Silves: allí fueron criados. El primero en conocer la libertad ha sido Urso: un felino de casi 12 kilos. Este ejemplar ha protagonizado una liberación directa y total en el entorno natural, sin cercados, lo que se denomina una 'suelta dura'.

El otro lince se llama Uff: es un ejemplar de 10,8 kilos, nacido en libertad y rescatado a los dos meses en los montes de Toledo. A diferencia de su compañero, Uff ha sido liberado en un espacio natural con una extensión delimitada por cercas, para favorecer el control sobre este ejemplar para comprobar su evolución. Este proceso se conoce como 'suelta blanda' para monitorizar que el felino logra adaptarse bien al entorno.

El proceso de liberación de Urso y Uff ha comenzado en la Base de Emergencias Lorca Norte: en Zarcilla de Ramos. La expedición estaba compuesta por un nutrido grupo de agentes forestales, periodistas, así como miembros de diversas instituciones y organizaciones. El convoy pone rumbo a un paraje cercano al río Luchena, en las tierras altas de Lorca, atravesando los pedregosos caminos forestales. 

López Miras saluda al coordinador del proyecto Life Lynxconnect, Javier Salcedo (i), momentos antes de la liberación de un lince ibérico.

López Miras saluda al coordinador del proyecto Life Lynxconnect, Javier Salcedo (i), momentos antes de la liberación de un lince ibérico. J. I. M.

Las rocas hacen chirriar las suspensiones de los vehículos todoterreno, mientras que un paisaje protagonizado por pinos, olivos y almendros hace imaginar que, detrás de cualquier matorral, puede esconderse el instinto depredador de un lince de los que han sido liberados a lo largo de este año, a la espera de la llegada de sus dos nuevos hermanos.

A las nueve y media de la mañana, el convoy echa el freno en un claro, junto a las ruinas de un viejo caserío. Los recién llegados, tras bajarse de los vehículos, se reparten en torno a una furgoneta blanca. Desde los cristales, puede observarse en su interior una celdilla cubierta con las banderas de la Región de Murcia y la Unión Europea: protagonistas de una inversión de 400.000 y 600.000 euros -respectivamente- para el desarrollo del proyecto Life Lynxconnect en la comunidad murciana.

Un miembro del proyecto rastrea la zona con un radiolocalizador para comprobar si, por casualidad, alguno de los linces liberados en otras ocasiones anda cerca de la comitiva. "Nada por aquí". Entre tanto, el veterinario del Zoo de Terra Natura, Ricardo Navarro, un apasionado de los animales, explica a EL ESPAÑOL-ODS por qué es tan complicado conseguir que los linces se reproduzcan.

- ¿Cuántas crías puede dar a luz una hembra de lince al año?

- Ricardo Navarro: Lo normal en un programa en cautividad son entre una y cuatro crías. En la naturaleza, se reproducen menos. Esto es así porque en un programa controlado, si hay algún problema coges a la cría, la sacas, y tienes un mayor porcentaje de éxito.

Aquí, en la naturaleza: ¿Cuántos han nacido? No se sabe. A lo mejor aparece una hembra con dos crías, pero a lo mejor han nacido cuatro y las otras dos han muerto. De la misma manera, no se sabe qué va a pasar con las otras dos. Como esas crías no van radiomarcadas, no puedes llevar un control, y es complicado determinar cuántos ejemplares llegan a adultos.

Dos reyes liberados

El momento más esperado de este viernes, se produce a las diez en punto, con la llegada del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Tras saludar a la comitiva, la atención de todo el mundo vuelve a la parte trasera de la furgoneta: las puertas se abren y la celdilla queda a la vista de todos. López Miras y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, son los primeros en asomar la mirada por un pequeño rincón de la caja metálica.

Urso está dentro. El animal que un día el legendario Félix Rodríguez de la Fuente bautizó como "la última fiera de España", espera ronroneando su ansiada libertad. La expectación es máxima.

Urso, uno de los linces ibéricos puestos en libertad este viernes en las Tierras Altas de Lorca, momentos antes de su liberación.

Con la celda colocada en el lugar previsto, las manos del presidente autonómico y el primer edil levantan la puerta: Urso es libre. Pero lejos de echar a correr hacia el monte, el animal, sabiéndose dueño y señor de aquellas tierras, sale con tranquilidad, casi desfilando ante los periodistas allí presentes. Y sereno, se detiene y dirige una mirada a las cámaras que le apuntan como cañones, como si les quisiera advertir por si aún les queda alguna duda: 'Este es mi reino, y yo soy el rey'.

"Es la primera vez que veo una cosa como esta", "suelen salir como un tiro", "nos habían dicho que era muy revoltoso", exclaman entusiasmadas las voces de los testigos. De repente, Urso desaparece, confundiéndose entre el paisaje. Varias horas más tarde, Uff también vería la luz en los montes de la Ciudad del Sol.

El presidente de la Región de Murcia, exultante, subraya que "ya hay corredores de linces ibéricos entre las tierras altas de Lorca y el norte de Almería". Estos corredores, según López Miras, suponen "un desplazamiento continuo de los linces que ponemos en libertad entre estos dos núcleos" para "lograr una población consolidada de lince ibérico, que los expertos establecen en unas 15 hembras reproductoras".