La nueva política abarrota sus grandes mitines de campaña

La nueva política abarrota sus grandes mitines de campaña Moeh Atitar

Elecciones Generales Elecciones generales

Iglesias y Rivera ganan la batalla de los mítines multitudinarios

Ciudadanos y Podemos abarrotan en Madrid y el PSOE también llena en Valencia. Mientras el Partido Popular pincha en Las Rozas. 

13 diciembre, 2015 14:18
Jorge Sáinz Javier G. Jorrín

Noticias relacionadas

La nueva política ha hecho una demostración de fuerza este domingo en sus grandes actos de campaña. Podemos y Ciudadanos habían apostado fuerte: Madrid y pabellones con aforos superiores a las 10.000 personas. Albert Rivera abarrotó Vistalegre. Pablo Iglesias, que empezó con más de una hora de retraso, hizo lo propio en la Caja Mágica. A los dos partidos les faltó el último empujón para desbordar por completo sus mitines y colgar el cartel de no hay billetes. Había lagunas en los dos actos.

A falta de una semana para las elecciones, el PSOE también ha metido a miles de personas en Valencia. Pero las imágenes de Madrid y Valencia han contrastado con las de Mariano Rajoy, que no ha conseguido llenar su mitin en la plaza de toros de Las Rozas, con capacidad para unas 4.000 personas. Es decir, la mitad de aforo que los pabellones elegidos por el resto de partidos.

La 'conjura de Vistalegre'

Ciudadanos ha sido el partido más madrugador de la jornada con un mitin multitudinario en Vistalegre. Unas 10.000 personas, según la organización, han apoyado a Rivera. El pabellón tiene capacidad para casi 15.000 espectadores, pero toda la parte trasera del escenario estaba vacía. El líder de Ciudadanos ha pedido a sus seguidores que recuerden lo que ha llamado la conjura de Vistalegre: "No pararemos hasta que gobernemos España".

Como si hablara a la afición de un equipo de fútbol, Rivera ha sido continuamente interrumpido por aplausos y cánticos de "yo soy español" y "este partido lo vamos a ganar". "Es como dar un mitin en un campo de fútbol", ha dicho.

Podemos: una hora de retraso

Iglesias y su invitada estrella, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han comenzado el mitin central de Podemos en la Caja Mágica con una hora de retraso. El partido había distribuido unas 11.000 entradas. Pero no han llegado a desbordar el pabellón. La asistencia ha rondado las 9.000-10.000 personas. Las filas vacías en la parte superior fueron una anécdota para Iglesias, emocionado hasta las lágrimas por el calor de su gente.

La emoción de Pablo Iglesias

La emoción de Pablo Iglesias Dani Pozo

El PP no llena Las Rozas

Mariano Rajoy tampoco ha conseguido llenar el gran mitin del PP en la plaza de Toros de Las Rozas. Era el lugar más pequeño de todos los elegidos: unas 4.000 personas. Y eso que Rajoy tenía dos teloneras de lujo por su tirón mediático y popular: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

El presidente del Gobierno ha repetido ante sus partidarios que el PP tiene cuatro objetivos para la próxima legislatura: "Nuestros cuatro objetivos para la próxima legislatura son: crear empleo; mejorar las pensiones, la sanidad, educación, servicios sociales y la atención de los mayores; defender la nación española y luchar contra el terrorismo".

El PSOE acierta en Valencia

Pedro Sánchez fue el único de los cuatro candidatos que salió de Madrid en este último domingo de campaña. El PSOE ha metido unas 8.000 personas en La Fonteta de Valencia, con banda de rock incluida tocando el himno socialista. El de Sánchez en Valencia era un mitin diseñado por y para las cámaras.

Una demostración de fuerza en el mismo momento en el que otros partidos tienen dificultades para llenar los emplazamientos elegidos. El acto se suma a la fiesta andaluza que Susana Díaz ofreció este sábado a Sánchez en Sevilla, con una militancia vibrante y unos discursos introductorios llenos de épica socialista.