Carlos Alcaraz, con gesto pensativo tras su derrota en el Mutua Madrid Open.

Carlos Alcaraz, con gesto pensativo tras su derrota en el Mutua Madrid Open. EFE

Tenis

Alcaraz, un mar de dudas: sin triunfos, la presión de Medvedev y con Djokovic y Roland Garros en la mente

El tenista español cayó antes de tiempo en el Mutua Madrid Open y podría perder la tercera plaza del ranking antes de la disputa del Grand Slam.

2 mayo, 2024 11:00

Carlos Alcaraz dijó adiós antes de lo esperado al Mutua Madrid Open. Se quedó sin la posibilidad de batir el récord de victorias que comparte con Nadal y que continuará en 14 triunfos consecutivos. Además, no podrá revalidar su corona en el Masters 1000, donde se había puesto en las últimas dos ediciones.

Las dudas de 'Carlitos' comienzan a emerger en un momento clave de la temporada para él. La gira de tierra batida ha arrancado peor de lo esperado, especialmente por las molestias físicas en su brazo derecho, y los resultados no acaban de ser los esperados, por lo que la incertidumbre se abre ante él.

En el horizonte aparecen Roland Garros y los Juegos Olímpicos. Dos de sus principales objetivos de la temporada, pero sus sensaciones sobre la pista no están siendo las mejores. Frente a Rublev acabó desfondado por su falta de ritmo pese a ganar el primer set. Una imagen de que la temporada no está asemejándose a lo que esperaba.

[Alcaraz cae frente a Rublev en el Mutua Madrid Open y vuelve a generar dudas con su juego]

Su presencia en Madrid estuvo en duda hasta la última hora por sus molestias en el brazo y el jugador español reconoció que había superado las expectativas iniciales. "Ni mi equipo ni yo habríamos dicho que podía llegar a cuartos antes del torneo, así que ahora toca seguir trabajando para recuperar cuanto antes la normalidad en mi golpe de derecha", explicó Carlos nada más perder frente a Rublev.

Tres partidos en Madrid que ayudarán a 'Carlitos' a afrontar con algo más de rodaje sus próximos test. Roma espera la próxima semana, pero después llega Roland Garros, por lo que no hay tiempo que perder.

La amenaza de Medvedev

Estos resultados de Carlos Alcaraz en los primeros meses del año le han hecho quedar relegado a un segundo plano. Ha sido incapaz de recortarle la distancia a Djokovic, pero Sinner le ha arrebatado la segunda posición del ranking de la ATP. 'Carlitos' parecía la única alternativa a 'Nole' y ahora es Jannik quien más le amenaza.

El buen rendimiento del italiano y el bajón del español ha provocado un pequeño cambio de papeles. Aunque es poco preocupante esta tónica, sí que demuestra que Alcaraz no está a su mejor nivel. Esto ha provocado que Medvedev haya aprovechado para acechar su tercera plaza de la ATP.

Si Medvedev gana a Jiri Lehecka este jueves en la Caja Mágica sacará a Alcaraz del podio ATP. El español, campeón en las dos últimas ediciones, defendía 1000 puntos y al llegar a cuartos solo suma 200. El lunes, el de El Palmar se quedará con 800 menos, es decir, con 7345. Si el ruso alcanza las semifinales, llegará en cualquier caso a los 7395 por lo que irrumpiría en la tercera posición y el murciano caerá al cuarto.

[Así quedan las semifinales del Mutua Madrid Open: horario y fechas de los partidos]

Es decir, por primera vez en muchos meses, Alcaraz quedaría relegado a la cuarta posición. Un aviso para él, que ya sabe que tiene que cambiar ciertos aspectos de su tenis, tal y como reconoció en rueda de prensa.

"Yo soy consciente de que he llegado al número 1 del mundo con ese juego alegre que tanto me caracteriza, pero también es cierto que voy creciendo y siendo consciente de otras cosas, tanto del juego como de fuera de la pista, a las que antes quizá no daba importancia. Sé que debo mantener mi frescura característica, pero también gestionar todas las situaciones con madurez", explicó.

Carlos Alcaraz realiza un servicio durante el Mutua Madrid Open.

Carlos Alcaraz realiza un servicio durante el Mutua Madrid Open. REUTERS

Djokovic y Roland Garros, en la mente

"Yo también espero con cariño a Djokovic", fueron las palabras de Alcaraz para recordar al número 1 del mundo. Esa cita será en el Masters 1000 de Roma, la última parada antes de disputar Roland Garros. Ambos tendrán ese torneo para calibrar sus sensaciones antes de afrontar una cita crucial para ellos.

Alcaraz defiende las semifinales y 'Nole' tendrá que emplearse a fondo para volver a proclamar como el rey de la tierra batida. Sin embargo, su temporada está siendo muy similar en cuanto a resultados. El serbio todavía no ha estrenado su palmarés y el español solo ha vencido en Indian Wells.

Los dos no han cumplido las expectativas puestas en ellos y pretenden dar un golpe de timón en Roland Garros y, previamente, en Roma.  Por lo tanto, el Grand Slam aparece en el horizonte de ambos como la oportunidad perfecta para relanzar el vuelo. Muchas dudas emergen en el serbio y el español, pero todo puede cambiar en las próximas semanas.

Una victoria en Roma o un gran papel en Roland Garros daría un impulso a los dos. Especialmente a 'Carlitos', que después del Grand Slam de tierra batida defiende doble corona en Queen's y Wimbledon. Serán semanas muy intensas para él, pero que afrontará, o al menos intentará, con la mayor de las ilusiones.