Fernando Alonso conversa con los medios en el circuito de Suzuka

Fernando Alonso conversa con los medios en el circuito de Suzuka Aston Martin

F1

Fernando Alonso tiene claro cuándo retirarse de la F1 y dejar Aston Martin: "Es una relación honesta"

El piloto español renovó su contrato con la escudería británica hasta 2026, pero reconoce que tiene claro cuándo dará un paso al lado en Fórmula 1.

17 abril, 2024 11:00

Pocos meses ha tardado Fernando Alonso en tomar la decisión de la que hablaba el día de la presentación del AMR24. El piloto español aseguraba no tener claro si quería seguir compitiendo en la Fórmula 1 y en qué equipo hacerlo. Finalmente, seguirá en Aston Martin hasta, al menos, 2026.

Cuando se cumpla su contrato, el asturiano tendrá 45 años y, además de ser uno de los pilotos más veteranos de la historia de la F1 (superando a Michael Schumacher, entre otras leyendas), tendrá que decidir si quiere seguir compitiendo en el Gran Circo o busca nuevos retos. Alonso tiene claro que hará e incluso en función de qué tomará la decisión.

“Es cierto, tendré 45 años o más y seguiré corriendo. Si un día siento que no estoy motivado, que no estoy en buena forma o que no soy rápido... creo que tengo una relación muy honesta con Aston”, explica Fernando Alonso.

Fernando Alonso probando el asiento de su Aston Martin en Suzuka

Fernando Alonso probando el asiento de su Aston Martin en Suzuka Aston Martin

[Aston Martin necesita un nuevo compañero para Fernando Alonso en 2025: las opciones posibles]

Alonso decide

“Seré el primero en levantar la mano y decir, tal vez he perdido aquí o allá, y encontraremos soluciones. Pero no veo que eso suceda en los próximos años. Como dije en Japón, probablemente una de mis mejores carreras ocurrió hace apenas cinco días, así que me siento bien”, aseguró el dos veces campeón del mundo.

“Obviamente, la Fórmula 1 requiere todo tu tiempo o tu energía, tienes que renunciar básicamente a todo en la vida para seguir compitiendo. Necesitaba algunas carreras o algunas semanas para pensar realmente si estaba listo para comprometerme por más años”, concluía el piloto español de Aston Martin.

[Lawrence Stroll sigue vendiendo Aston Martin F1: el futuro de Alonso, más ligado a Arabia Saudí]

Al igual que en este 2024, Aston Martin confía en Fernando Alonso y en que el mismo sepa ver sus condiciones de cara a 2026. Mike Krack, director del equipo, defiende la alianza que han tenido con el asturiano y confía en su progresión: "Asegurar el futuro a largo plazo de Fernando con Aston Martin es una noticia fantástica. Hemos construido una sólida relación de trabajo durante los últimos 18 meses y compartimos la misma determinación para que este proyecto tenga éxito".

Mike Krack, junto a Fernando Alonso en Aston Martin

Mike Krack, junto a Fernando Alonso en Aston Martin Aston Martin

[El motivo que ha acabado convenciendo a Fernando Alonso para seguir dos años más en Aston Martin]

"Hemos estado en constante diálogo durante los últimos meses y Fernando ha cumplido su palabra: cuando decidió que quería seguir compitiendo, habló con nosotros primero. Fernando ha demostrado que cree en nosotros y nosotros creemos en él", explicaba Krack.

Además, Aston Martin le ve como una pieza clave de cara al gran cambio que llegará a la Fórmula 1 en 2026. "Fernando tiene hambre de éxito, conduce mejor que nunca, está más en forma que nunca y está completamente dedicado a hacer de Aston Martin una fuerza competitiva. Este acuerdo de varios años con Fernando nos lleva hasta 2026, cuando comencemos nuestra asociación de unidades de potencia con Honda. Esperamos crear más recuerdos increíbles y lograr más éxitos juntos", cloncuye el director del equipo.