El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, durante el GP de Baréin.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, durante el GP de Baréin. REUTERS

F1

El presidente de la FIA, salpicado por un nuevo escándalo: intentó impedir el GP de Las Vegas

Mohamed Ben Sulayem ya ha sido señalado por interferir en el resultado del Gran Premio de Arabia Saudí, donde Alonso acabó en el podio.

5 marzo, 2024 18:35

La Fórmula 1 se encuentra en una semana cargada de polémica. En los últimos días se ha sabido la resolución del 'caso Horner' y se ha puesto sobre la mesa una posible salida de Max Verstappen de Red Bull. Sin embargo, hay un nombre que empieza a aparecer constantemente y es el de Mohammed Ben Sulayem.

Según ha desvelado la BBC, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) trató de evitar la disputa del Gran Premio de Las Vegas. Ben Sulayem habría instado a las autoridades a buscar fallos para evitar que se estrenase la prueba en el Mundial de Fórmula 1.

El denunciante asegura que su gerente fue "quien a instancias del presidente de la FIA le dio instrucciones para que encontrara algunos problemas que impidieran certificar el trazado antes del fin de semana de la carrera". Unas declaraciones recogidas en la cadena británica que ponen de manifiesto la interferencia Ben Sulayem.

[Arabia Saudí presenta su nuevo circuito de F1 en Qiddiya: habrá una curva a más de 20 pisos de altura]

Según se refleja en el escrito de conformidad, el denunciante señala que "el propósito era encontrar fallos en el circuito para retener la licencia". Además, agrega que "cuando se le pidió que fuera más específico, dijo que se pretendía identificar artificialmente problemas en el circuito, independientemente de su real, con el objetivo último de retener la licencia".

Sin embargo, a pesar de la supuesta insistencia de Ben Sulayem, no se pudo acreditar ningún fallo de seguridad o de cualquier otro tipo al circuito de Las Vegas y finalmente se le pudo conceder la licencia para disputar un Gran Premio de Fórmula 1. De hecho, ha sido en 2023 cuando han debutado en el Gran Circo.

Ben Sulayem, presidente de la FIA, dialoga con Max Verstappen en el GP de Baréin.

Ben Sulayem, presidente de la FIA, dialoga con Max Verstappen en el GP de Baréin. REUTERS

Señalado nuevamente

Esta no ha sido la única polémica que ha salpicado al presidente de la FIA. Mohammed Ben Sulayem también ha sido acusado, a través de una información publicada por la BBC, de un trato de favor hacia a Aston Martin y Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 de la pasada temporada. 

El piloto español acabó en la tercera posición de aquella carrera y eso suponía su podio número 100 en el Gran Circo. Alonso fue sancionado con cinco segundos en boxes sin que ningún mecánico tocara el coche por no haberse colocado bien en la salida. Sin embargo, su equipo no lo cumplió y fue castigado con 10 segundos.

Esos segundos le hicieron perder la tercera, pero a través de una larga discusión y varias apelaciones, Fernando Alonso terminó por ocupar la tercera posición al no haberse hecho efectivo el castigo. Ahora se estaría investigando si realmente Ben Sulayem influyó en la decisión.