La camiseta del inexistente Real Madrid republicano.

La camiseta del inexistente Real Madrid republicano.

Fútbol FÚTBOL

El Real Madrid contra el Real Madrid republicano

El club eleva a la Audiencia Provincial su recurso contra la empresa 198 por el diseño y la venta de una camiseta similar a la del equipo pero con los colores republicanos.

4 julio, 2016 14:06

Quizás la marca 198 (Uno Nueve Ocho) no sea especialmente conocida, pero sus diseños sí lo son. De hecho, la imagen de Pablo Iglesias jugando al fútbol durante la jornada de reflexión de las autonómicas del 24-M de 2015 inmortalizó el mejor de sus productor: la camiseta de una inexistente selección española republicana. Otro producto estrella es la elástica de un también inexistente Real Madrid republicano. Un diseño que el Real Madrid, el de verdad, llevará en su causa judicial hasta la Audiencia Provincialtras haber presentado un recurso de apelación contra el auto de archivo de la causa.

Pablo Iglesias durante la jornada de reflexión del 24M.

Pablo Iglesias durante la jornada de reflexión del 24M. Efe

El conjunto que preside Florentino Pérez ha presentado el recurso después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Madrid desestimara el recurso de reforma presentado por el propio club contra el sobreseimiento provisional de la causa, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez Ramiro García de Dios archivó hace meses la causa al afirmar que la camiseta "es una ficción con el fin de difundir los valores republicanos" y reprochó al club que no sepa distinguir "los valores antagónicos" que diferencia a la monarquía de la república. Ahora ha rechazado el recurso del Real Madrid tras hacer suya la impugnación de la Fiscalía que consideró preciso desestimar la petición del equipo blanco porque entiende que "las camisetas no son confundibles".

Es más, precisa que "por una mera observación se entiende que la camiseta que se vende con simbología republicana no es confundible, por tanto no da lugar a reactivar el expediente". Ante esta situación, el Real Madrid ha recurrido en apelación ante la Audiencia de Madrid, si bien el escrito aun no ha sido tramitado por el juez instructor. Lo hará en los próximos días, han señalado las fuentes.

El Real Madrid denunció a la empresa 198, creadora de la camisetas del equipo ficticio Madrid Club de Fútbol, a la que acusa de un delito contra la propiedad industrial, castigado con penas que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión.

Asegura que esta compañía hace negocio a costa del equipo blanco con la venta de esta camiseta, que se comercializaba en Internet: Era blanca con ribetes morados e incluía una bandera republicana en la espalda con el escudo del Real Madrid sin corona y con una franja morada, similar al que portó durante la Segunda República. También aparecía el lema "No al fútbol moderno". Por ello, el equipo blanco considera que la empresa fabricante viola su marca y confunde a los consumidores que desean adquirir la elástica del club.