Chris Froome y Bradley Wiggins, cuando compartían equipo en un Tour de Francia.

Chris Froome y Bradley Wiggins, cuando compartían equipo en un Tour de Francia.

Ciclismo

Chris Froome y Bradley Wiggins también tomaron sustancias prohibidas

Una nueva filtración de Fancy Bears revela que ambos ciclistas recibieron permiso de la AMA para usar prednisolone y salbutamol, respectivamente.

15 septiembre, 2016 10:36

Noticias relacionadas

El grupo de 'hackers' ruso Fancy Bears continúa filtrando datos que obtuvieron tras atacar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Tras desvelar que el organismo permitió el uso de sustancias prohibidas tanto a las hermanas Williams como a Simone Biles, esta vez desvelan que los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins obtuvieron un Certificado de Exención Terapéutica para el consumo de prednisolone y salbutamol, respectivamente.

En total, la nueva filtración suma 25 nombres de deportistas a los ya conocidos. Además de Froome y Wiggins, el lanzador de disco alemán Robert Harting -campeón mundial y oro en Londres 2012-, la tenista checa Petra Kvitova o la lanzadora estadounidense de peso Michelle Carter -oro en Río 2016-.

Según los documentos filtrados, el británico Chris Froome, flamante ganador del Tour de Francia y segundo clasificado en La Vuelta, recibió un permiso especial por parte de la AMA en mayo de 2013 -un mes antes de conseguir su primera 'Grande Boucle'- para consumir durante cinco días la sustancia prednisolone en dosis de 40 miligramos diarios Justo un año después, en mayo de 2014, recibió la autorización para consumir la misma sustancia en las mismas cantidades durante el mismo tiempo, aunque finalmente su tratamiento duró una semana.

Por otra parte, su compatriota Bradley Wiggins obtuvo una dispensa especial en 2008 para consumir la sustancia salbutamol en dosis de 200 picogramos "con la frecuencia que necesite" hasta junio de 2019, tal y como se explica en el documento filtrado. Además, el británico recibió durante los siguientes cinco años hasta cinco exenciones terapéuticas.

Durante aquel 2008, Wiggins también recibió permiso para el consumo de sustancias como el salbutamol con corticosteroides, además del uso de formoterol y budesonide. Posteriormente, la AMA le autorizó a tratarse con triamcinolone acetonide por vía intramuscular, destacando que el deportista tiene "un largo historial en alergias respiratorias y oculares".

Además, entre los documentos filtrados por Fancy Bears aparecen los historiales de exenciones médicas del nadador John Conger (implicado en el caso de Ryan Lochte en Río), la tenista Bethanie Mattek-Sands, la baloncestista Brittney Griner o la nadadora danesa Blume Pernille (oro en los 50 metros libre en los Juegos). Además, la filtración incluye al primer ruso con historia de exenciones: el boxeador Misha Aloyan.

Froome defiende el uso de exenciones terapéuticas

Chris Froome, en el podio final de la Vuelta a España.

Chris Froome, en el podio final de la Vuelta a España. EFE

Chris Froome defendió este jueves el uso de las exenciones terapéuticas por parte de la AMA, tras conocer que su nombre aparece en la lista de Fancy Bears. El británico afirmó que no tiene "ningún problema" con la filtración, argumentando que ya ha hablado públicamente en el pasado sobre su su acogimiento a estas excepciones.

"En nueve años como profesional, he necesitado en dos ocasiones una exención terapéutica a causa de mi grave asma. La última vez fue en 2014", confirmó el ciclista británico.

Por su parte, el equipo Sky -al que pertenece Froome- precisó en una nota de prensa que "las solicitudes que hizo el Team Sky para obtener exenciones terapéuticas se gestionaron de acuerdo a los procesos definidos por los entes gubernamentales. El compromiso del Team Sky con la lucha contra el dopaje es de sobra conocido".