Felipe VI y Guillermo de Holanda durante un acto en Ámsterdam en octubre de 2019.

Felipe VI y Guillermo de Holanda durante un acto en Ámsterdam en octubre de 2019.

Casas Reales ESTRECHA RELACIÓN

Felipe VI y Guillermo, dos Reyes amigos muy parecidos: de su idéntica llegada al trono a coincidir en su rol de padres

Entre el 16 y el 18 de abril, los Reyes de España realizarán un viaje de Estado a Países Bajos, invitados por los monarcas neerlandeses. 

15 abril, 2024 01:09

Esta semana, Felipe VI (56 años) y Letizia (51) realizarán su primer viaje de Estado de 2024. Entre el martes, 16 de abril, y el jueves, día 18, los Reyes visitarán Países Bajos, atendiendo la invitación de Guillermo (56) y Máxima de Holanda (52), con quienes mantienen una estrecha relación.

Felipe VI y Guillermo se conocen desde que son muy jóvenes y han tenido una historia, si cabe, similar. Tanto en lo institucional como en lo personal. Entre sus padres siempre hubo cordialidad. Así, Juan Carlos (86) y Nicolás de Amsberg, fallecido en 2002, habrían transmitido esa cercanía a los actuales monarcas. Por otro lado, el soberano español y el Rey holandés son de la misma generación y tienen hijas en las mismas edades

Siendo Príncipes tuvieron una formación educativa parecida, con experiencias en el extranjero. Felipe VI en Canadá y Guillermo de Holanda en el UWC Atlantic College, el mismo internado de Gales en el que en 2021 y hasta 2023 coincidieron dos de sus hijas. Leonor (18), heredera a la Corona española, estudió el bachillerato con Alexia (18), la mediana de los monarcas de Países Bajos. 

[Felipe VI concede a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda la condecoración de la Orden de Carlos III]

Felipe VI y Guillermo en un acto en España en junio de 2023.

Felipe VI y Guillermo en un acto en España en junio de 2023. Gtres

Aquello, más que ser una casualidad, demostró que los soberanos no sólo coinciden en su rol como jefes del Estado. También tienen una actitud similar en lo que a su faceta de padre se refiere

En cuanto a su papel institucional, cabe recordar que tanto Felipe como Guillermo ascendieron al trono de la misma manera. El soberano de Países Bajos fue proclamado Rey el 30 de abril de 2013, a los 46 años, tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz (86). Entonces, hasta Ámsterdam se desplazaron Felipe VI y Letizia junto a otros representantes de las monarquías europeas. 

El hijo de Sofía (85) y Juan Carlos llegó a la Corona al año siguiente, el 19 de junio de 2014, también con 46 años y tras la abdicación de su progenitor. La suya, en cambio, fue una proclamación discreta, ante las Cortes Generales.

A su lado, desde que eran Príncipes, Felipe VI y Guillermo han tenido a mujeres que nacieron plebeyas, pero que han sabido entrar en el procolo royal con inteligencia y elegancia. Por ello, quizá, Letizia y Máxima han forjado una relación especial. En sus encuentros públicos ni ellas ni sus esposos ocultan su buena relación. Se saludan efusivamente y, si la etiqueta se los permite, mantienen distendidas charlas. 

Felipe VI y Letizia saludando a Máxima y Guillermo en su primer viaje de Estado a Países Bajos.

Felipe VI y Letizia saludando a Máxima y Guillermo en su primer viaje de Estado a Países Bajos. Casa Real

Por sus condiciones de Príncipes y ahora de Reyes, Felipe VI y Guillermo han coincidido en un sinfín de actos y eventos protocolarios en los que se dan cita las casas reales europeas. Ha sido así en sus propios países, pero también en otras naciones. 

Para Letizia y Felipe, Países Bajos siempre será un destino memorable. Fue el primer país en el que hicieron su primer viaje oficial tras convertirse en Reyes de España. Tuvo lugar en octubre de 2014, sólo cuatro meses después de la proclamación de Felipe VI. 

Para Máxima y Guillermo, España también es un país muy especial, pues fue en la Feria de Sevilla donde se conocieron y surgió su historia de amor. En los últimos años, además, nuestra nación se ha convertido en un punto recurrente para la futura Reina de Países Bajos, la princesa Amalia (20), quien precisamente acompañará a Felipe VI y Letizia en su inminente viaje a Holanda. 

Durante la visita de los Reyes de España a Holanda, la hija mayor de Guillermo de Países Bajos hará su debut en una cena de Estado. Tendrá lugar el 17 de abril, en el Palacio Real de Ámsterdam. Allí, la princesa Amalia lucirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que le otorgó Felipe VI el pasado 10 de abril. 

Los reyes de España y Holanda en una visita a España en septiembre de 2013.

Los reyes de España y Holanda en una visita a España en septiembre de 2013. Casa Real

Días antes, el hijo de los eméritos Juan Carlos y Sofía también condecoraba a Guillermo y Máxima con el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. 

Ambas distinciones coinciden con la inminente visita de Estado de Felipe VI y Letizia a Países Bajos. Un viaje que, según la Casa Real, "servirá para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países". De momento, no se ha confirmado su agenda. Únicamente ha trascendido que estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.