Así es el programa de edición fotográfica más utilizado

Así es el programa de edición fotográfica más utilizado

Tecnología Innovación tecnológica

Photoshop quiere ser Siri: podrás editar fotos sólo con tu voz

  • Adobe ha hecho público un vídeo en el que muestra un programa de edición fotográfica que escucha y responde a los comandos de voz.
  •  
13 enero, 2017 12:55

Los asistentes virtuales que responden a comandos de voz se han colado en nuestros dispositivos electrónicos y hogares con nombres como Siri, Cortana, Google Assistant y Alexa. Pero el imperio de estos ayudantes virtuales continúa expandiendo sus fronteras para ocupar más áreas de la vida de los usuarios, tanto en el terreno personal como en el laboral.

Uno de los últimos gigantes tecnológicos que ha decidido unirse a la tendencia de los mayordomos digitales ha sido Adobe. El rey de los programas de diseño y edición de fotografía y vídeo ha presentado una muestra del proyecto desarrollado por su equipo de investigación, Adobe Research: se trata de un software al estilo de los que ya ofrece, pero que responde a las órdenes pronunciadas por la persona que lo maneja. Una especie de versión de Photoshop con la capacidad de escuchar.

What If You Had An Intelligent Assistant for Photo Editing?

La empresa estadounidense ha presentado el concepto en un vídeo promocional en el que la herramienta se ejecuta en un iPad. La firma no aclara si existe ya un producto totalmente terminado ni la fecha en que estará disponible, pero asegura estar "explorando cómo sería un asistente digital inteligente de edición fotográfica". La grabación deja entrever el funcionamiento y la forma en que el usuario interactuará con el programa, que contará con una opción señalada con el icono de un micrófono para activar la funcionalidad.

Tal y como muestran las imágenes, será posible hablar con el asistente integrado en el software para pedirle que recorte una fotografía, cambie su orientación o deshaga alguna acción, sin necesidad de buscar en los menús a golpe de ratón ni utilizar las teclas. El objetivo, además, es sumar a la tecnología de reconocimiento de voz a la del machine learning, para que el asistente sea capaz de aprender de las acciones habituales de su dueño y reconocer las órdenes a partir de frases corrientes, sin que el usuario tenga que pronunciar comandos concretos.

El asistente de Adobe, que responde con una voz femenina a las órdenes, guarda los cambios cuando la persona le indica que le gusta cómo queda y es capaz de publicar las fotos directamente en su perfil de Facebook. "Nuestro sistema de reconocimiento de voz es capaz de aceptar directamente instrucciones naturales para editar imágenes, localmente en el dispositivo o a través de un servicio de comprensión del lenguaje natural en la nube", explican los responsables de la idea.

De esta forma, el software sería capaz prácticamente de interpretar los deseos del usuario y aplicar las herramientas de edición necesarias para satisfacerlos, sin que hubiera que indicárselas específicamente, algo que pondría las cosas más fáciles a aquellos que carecen de conocimientos técnicos en fotografía. Bastaría con decirle si quieren más luz o ven algo extraño en los colores de la imagen.

Todo indica que habrá que esperar para ver si Adobe hace realidad la idea o incluso la convierte en un proyecto más ambicioso. Según la empresa, se trata únicamente de "un primer paso hacia una interfaz multimodal basada en comandos de voz que permitirá a nuestros clientes creativos a buscar y editar imágenes de una forma fácil y cómoda".