La empresa de Musk se ha hecho rápidamente con un lugar en el mercado.

La empresa de Musk se ha hecho rápidamente con un lugar en el mercado. Jeff Cooper

Tecnología Psicología

Los dueños de un Tesla son más felices que los de un Porsche

Según la última encuesta realizada por Consumer Reports, más de un 90% de los poseedores de un Tesla volverían a confiar en la marca.

27 diciembre, 2016 15:26

Noticias relacionadas

Los poseedores de un coche eléctrico Tesla son clientes, en general, muy satisfechos. O al menos eso se desprende de la última encuesta realizada por Consumer Reports, que analiza el nivel de satisfacción de los compradores de las marcas de coches que operan en territorio estadounidense.

Según el informe realizado por esta revista independiente, publicada por la Unión de Consumidores del país norteamericano, un elevadísimo 91% de los usuarios estadounidenses de Tesla volverían a comprar un vehículo de la compañía. Esto implica que los dueños de los flamantes coches eléctricos fabricados por la empresa automovilística de Elon Musk son los clientes más complacidos con sus vehículos, por delante de otras marcas afianzadas y de mayor recorrido.

En segundo lugar, a la zaga de Tesla, se encuentra Porsche, con un 84% de propietarios contentos y dispuestos a comprar de nuevo. El top 5 lo completan Audi —con 77% de posibles nuevas compras—, Subaru y Toyota —ambos con un 76%—.

El análisis se ha llevado a cabo tomando como referencia modelos de coches lanzados entre 2014 y 2017, para representar el estado actual de las marcas, y preguntándole a los consumidores si volverían a adquirir el mismo vehículo si tuvieran que volver a repetir el proceso.

Frente a los buenos números cosechados por Tesla y las compañías que copan los puestos más altos de la tabla, otros fabricantes que no han conseguido un buen lugar en la clasificación deberían tomar nota de los resultados obtenidos. Hyundai, por ejemplo, ha caído del puesto 13 al 24. Ram, una compañía que vende camionetas y furgonetas, también se ha desplomado desde el 5 hasta el 17. BMW, que ha pasado del sexto puesto al decimocuarto, y Volkswagen, del 16 al 24, también tienen motivos de preocupación.

Los buenos resultados de Tesla

Los números positivos conseguidos por Tesla en este análisis independiente implican que la marca proyecta una imagen potente, algo que, en su caso, se ha logrado gracias a la fuerza de su historia y al carisma de su CEO, Elon Musk, también detrás de proyectos como PayPal, SpaceX, Hyperloop y OpenAI. De esta forma, junto al triunfo de haber puesto definitivamente al coche eléctrico en las carreteras, Tesla ha conseguido desarrollar una fidelidad a su marca muy elevada y destacable para el breve plazo de tiempo en el que ha estado en funcionamiento —la compañía fue fundada en 2003—.

Sin embargo, no todo son buenas palabras para la empresa de Musk en el informe que, además del grado de satisfacción de los usuarios, incluye otros apartados de análisis. Consumer Reports señala que aunque el Tesla Model S ha mejorado su fiabilidad, lo que convierte a este coche eléctrico en uno de los modelos recomendados por la Unión de Consumidores del país norteamericano, el nuevo Tesla Model X SUV está "plagado de fallos".

Además, y aunque ambos modelos pueden ser actualizados para incluir el software semiautónomo de Tesla, que permite que el coche mantenga su posición, velocidad y calcule por sí mismo las distancias de seguridad, la organización tiene "serias preocupaciones" con la forma en la que Tesla y otros fabricantes promocionan este tipo de tecnología. "Creemos que los fabricantes necesitan comunicar de forma clara qué es lo que estos sistemas pueden hacer y qué no", afirman.

Una de cal y otra de arena para la empresa de los coches eléctricos a la que, al menos, los consumidores estadounidenses adoran.