Estado del túnel de la línea 1 del Metro de Madrid

Estado del túnel de la línea 1 del Metro de Madrid Madrid.es / Ecomovilidad

Tecnología Ingeniería

¿Te cortan la línea 1 de metro? Sólo internet te cuenta la verdad

Datos recopilados y analizados con herramientas 'online' indican que el barrio de Pablo Iglesias es el más afectado por el cierre por obras de la línea de metro más antigua de Madrid.

30 junio, 2016 15:15

Noticias relacionadas

El cierre de la línea 1 del Metro de Madrid amenaza con bloquear la movilidad del centro de la capital. Su arranque, previsto inicialmente para mayo, se ha retrasado varias veces: ahora, el inicio de las obras está previsto para el 3 de julio, momento en el cual 23 estaciones de metro cerrarán de golpe hasta, previsiblemente, el 12 de noviembre.

Un sitio web llamado elcierredelalinea1.es reúne toda la información que ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento, ni los medios de comunicación, han sido capaces de recopilar: mapas, datos y su interpretación, las mejores alternativas de transporte y la previsión de los efectos sobre los ciudadanos, que son los que en realidad sufrirán este parón en la línea.

La iniciativa parte de empleados de las empresas Tecnilógica, CityMapper y CartoDB, y de las iniciativas Ecomovilidad y Nación Rotonda. Precisamente Miguel Álvarez, uno de los responsables de este último proyecto, comenta a EL ESPAÑOL que "la idea nace de gente de Tecnilógica y CityMapper". "Nos mencionaron el asunto y nos gustó porque la página web no es comercial ni nada de eso, sino que es casi un servicio público", añade.

"Nos gustan los mapas, y cuando nos enteramos del cierre de la línea 1 quisimos visualizarlo; los compañeros de CityMapper nos ayudaron con la parte de narrativa, que nos fatlaba", comenta a este diario Juan Alonso, CTO de Tecnológica y uno de los responsables del proyecto, que añade: "Si al final nuestro trabajo tiene utilidad social, pues fenomenal, pero no hay un plan ulterior".

"Nos dimos cuenta de que no había nada publicado el 20 de junio, cuando estaba previsto el cierre en primer lugar", comenta Alonso, que apunta que se trata de un proyecto de meses y su intención no es enmendar la plana a nadie, sino hacer un ejercicio de información.

La más antigua y la segunda más usada

El corte de la línea 1 del Metro de Madrid implica dejar a la capital sin la segunda ruta de suburbano por número de usuarios, 7,6 millones al mes. Y es, además, la más antigua, dado que algunos de sus tramos están a punto de cumplir 100 años.

Así, por ejemplo, los vecinos del distrito de Tetuán y, especialmente, los de Vallecas, sufrirán más este cierre sencillamente porque no tienen demasiadas opciones alternativas de transporte.

Imagen que compara la diferencia de tiempo antes y durante la obra entre Vallecas y la Puerta del Sol.

Imagen que compara la diferencia de tiempo antes y durante la obra entre Vallecas y la Puerta del Sol. EE

Unos 67.000 usuarios habituales del metro a lo largo del distrito de Vallecas verán cómo el tiempo de sus desplazamientos al centro de Madrid prácticamente se duplicará, de los 26 minutos actuales de media hasta los 48 minutos que necesitarán a partir del próximo día 3.

El sito web expone de una forma muy clara todos los datos necesarios no sólo para entender el por qué de las obras, sino para obtener una visión clara de sus consecuencias. El por qué del retraso, según remarca Álvarez, es claro: tuvieron que haber empezado en 2007, justo antes del inicio de la crisis económica, y "nadie ha explicado que en nueve años no se ha realizado obra de mantenimiento alguna, por eso hay que hacerlas ahora todas de golpe". 

Álvarez reconoce que el proyecto atrajo a sus compañeros de Nación Rotonda, que ya habían distribuido algunos de los datos que están reflejados en el sito web a través de Twitter. "La idea de un sitio web nos pareció más lógica y atractiva, para que toda la información estuviera en un sitio y no desperdigada". 

"Nos gustaría que la gente se entere de qué va realmente la obra, a quién perjudica y, evidentemente, hay una crítica hacia las administraciones, que muchas veces informan a través de unos PDF muy malos como comunicación institucional" aunque, reconoce Álvarez, a veces el problema es que no hay medios. "No parece que las administraciones se tomen la participación ciudadana en serio, porque ésta empieza con una información completa", afirma. 

De hecho, la idea es que el proyecto se mantenga vivo y crezca. Por ejemplo, los creadores de esta iniciativa quieren usar los datos de los medidores de tráfico que hay en Madrid y comparar los que existen ahora, antes de las obras, con los que se produzcan durante el corte de la línea de metro, para ver el efecto del mismo. También están pensando en hacer una calculadora para ver si compensa usar transporte público o vehículo particular en estos meses.

"En definitiva, queremos que la gente se entere realmente de todo lo que está pasando en torno al cierre de la línea 1 del Metro de Madrid", comenta Álvarez. No en vano, serán 113 días en los que la capital tendrá cerrada a cal y canto una de sus principales arterias de transporte suburbano.