Otra forma de medir la obesidad es comprobar cómo quedan los pantalones.

Otra forma de medir la obesidad es comprobar cómo quedan los pantalones. GTRES

Salud Obesidad

Calcula si estás gordo con la nueva fórmula que sustituye al índice de masa corporal

El IMC lleva casi 200 años usándose para calificar el peso, pero sus múltiples problemas lo han vuelto obsoleto para médicos y nutricionistas.

6 mayo, 2017 13:35

Noticias relacionadas

Cuando se habla de peso saludable, también se habla de Índice de Masa Corporal o IMC. Dicho parámetro es usado tanto por médicos como por nutricionistas y otros profesionales sanitarios para llevar a cabo un seguimiento de dicho peso. El método está a punto de cumplir 200 años, ya que fue en la década de 1830 cuando se empezó a usar la medida.

El IMC se calcula con una fórmula que consiste en dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros de un individuo. Sin embargo, en muchas ocasiones este parámetro comete errores -como el hecho de decir que una persona muy musculada, por su peso, sería una persona obesa-.

Ahora, la Clínica Mayo de Estados Unidos ha publicado un nuevo parámetro que sustituirá al IMC: el Indicador de Volumen Corporal -BVI en sus siglas en inglés-.

IVB, el parámetro que sustituirá al IMC

El IVB o Body Volume Indicator utiliza como medida de peso saludable la relación entre el volumen corporal total y el volumen del abdomen, una medida que puede tomarse manualmente o usando una aplicación.

Desde hace años, el volumen de la cintura se ha usado en medicina como parámetro de salud. En anteriores ocasiones varios estudios han sugerido que existe una relación significativa entre la grasa abdominal y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes.

Entre estos trabajos destaca un gran estudio llevado a cabo en el año 2012, donde se analizó a 340.000 europeos: las personas con sobrepeso y gran cintura -87,63 cm o más de cintura para mujeres y 101,6 cm o más para los hombres- tenían casi el mismo riesgo de desarrollar diabetes que las personas que sí estaban clínicamente obesas.

Uno de los errores del IMC es el hecho de no tener en cuenta la grasa abdominal, ya que tan solo mide peso y altura; por ello, algunas personas delgadas con mucho músculo tienen un IMC elevado -sufriendo "sobrepeso" según el IMC-.

Grasa abdominal y salud

Actualmente los científicos no tienen claro por qué el exceso de grasa abdominal produce efectos negativos sobre la salud, pero la hipótesis barajada es que dicho exceso de grasa sería un signo de la cantidad de grasa corporal o grasa visceral, es decir, aquella que se encuentra alrededor de los órganos internos. Un exceso de dicha grasa podría alterar el funcionamiento normal de los órganos corporales.

Finalmente, cabe destacar que los investigadores responsables de elaborar el nuevo parámetro IVB se han asociado con la compañía de tecnología Select Research para elaborar una aplicación que compara una imagen de una persona tomada de forma lateral con una imagen de dicha persona de frente, con el objetivo de estimar el IVB total.