Chacón, en la sede del PSOE.

Chacón, en la sede del PSOE. GTRES

Salud Cardiología

Morir a los 46: así es el síndrome del corazón invertido que ha fulminado a Carme Chacón

La exministra socialista padecía de dextrocardia, una cardiopatía congénita que ha acabado con su vida de una forma muy prematura. Expertos consultados por EL ESPAÑOL apuntan a una muerte súbita provocada por una arritmia.

9 abril, 2017 22:41

Noticias relacionadas

Parece increíble estar hablando en pasado de Carme Chacón. La exministra del PSOE ha fallecido en su domicilio a causa de una afección cardíaca de la que dio someros detalles en una entrevista concedida a La Vanguardia en diciembre de 2015: "Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo".

El nombre de la enfermedad cardíaca con la que Chacón tuvo que lidiar desde su nacimiento se llama Dextrocardia, es decir, que el corazón no apunta hacia el lado derecho del tórax sino hacia el izquierdo. Es una patología poco frecuente -afecta a una de cada 10.000 personas- en la que, durante el embarazo, el corazón del bebé se gira sin una explicación aparente.

Explicación visual de la dextrocardia.

Explicación visual de la dextrocardia. A.D.A.M.

Esta cardiopatía suele afectar también a la aorta, principal arteria del cuerpo humano y encargada de transportar la sangre oxigenada al resto del cuerpo, a la arteria pulmonar o a los tejidos que separan los ventrículos. Por ello, es un procedimiento habitual someter a los bebés que nacen con ella a una o varías cirugías en los primeros días de vida.

En las personas que padecen una dextrocardia simple, en la que el corazón es normal pero mira a la izquierda, la expectativa de vida no es diferente a la de una persona con el corazón orientado a la derecha. Sin embargo, la dextrocardia en sus formas más extremas puede llegar a generar otras afecciones. "Puede ser solo el corazón o lo que llamamos dextrocardia con situs inversus", en la que además del corazón está el hígado al revés", explica a EL ESPAÑOL Javier Moya, cirujano cardiovascular en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

En muchos de estos casos, es el ventrículo derecho del corazón el que debe encargarse de las funciones de su par debilitado, pero esta sobrecarga puede, en último término, llevar a una insuficiencia. "Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila", decía Chacón en la citada entrevista.

"Si tenía 35 pulsaciones por minuto lo normal es que tuviera un bloqueo auriculoventricular congénito, en efecto debía de llevar un marcapasos", explica Moya. "La dextrocardia no es causa de nada, es raro que se dé sin otra enfermedad asociada, pero se puede dar, he visto a pacientes con setenta y tantos años que les salía una dextrocardia en la radiografía y no tenían ninguna cardiopatía estructural: Chacón debía tener algo más".

Para este cirujano cardiovascular, dados los detalles que se han hecho públicos hasta el momento sobre el fallecimiento de Chacón -hallada sin vida en su casa alrededor de las 19:30 de la tarde- "la causa más probable es una muerte súbita, y la causa más frecuente de muerte súbita es una arritmia, siempre", dice Moya. "Puede haber sido mala suerte y que tuviera una arritmia, o que ésta estuviera motivada por la cardiopatía".