Carme Chacón, durante la presentación de la candidatura de Susana Díaz, junto a José Blanco y Ciprián Ciscar

Carme Chacón, durante la presentación de la candidatura de Susana Díaz, junto a José Blanco y Ciprián Ciscar G3

España PERFIL

Carmen Chacón: ministra, madre y símbolo de la igualdad del Gobierno de Zapatero

Dedicada a la política desde los 16 años, tuvo la confianza del expresidente y fue la primera ministra de Defensa de la historia española. 

9 abril, 2017 21:03

Carmen Chacón nació el 13 de marzo de 1971 en Esplugas de Llobregat, una localidad de la provincia de Barcelona, de un matrimonio formado por un bombero de Almería, Baltasar Chacón, y una abogada catalana, Esther Piqueras. Realizó toda su carrera política en el PSC. A los 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Cataluña y siete años más tarde dio el salto definitivo al partido. Rápidamente, en su pueblo natal, fue elegida como concejal del Ayuntamiento. 

Muere Carmen Chacón a los 46 años

Su trayectoria parlamentaria arrancó en las elecciones generales de 2000, cuando consiguió el acta de Diputada en las Cortes por Barcelona. Trabajó como vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

En 2004 obtuvo la reelección tras el triunfo electoral de su partido y pasó a ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, tras el triunfo del PSOE en las elecciones. Formó parte de la cámara baja hasta agosto de 2013, cuando abandonó su escaño para ser profesora en el Miami Dade College, la universidad pública de Miami, una de las instituciones educativas más importantes de la zona. 

Con Zapatero alcanzó la cartera de ministra de Vivienda, sustituyendo a María Antonia Trujillo. Estuvo al frente de ese ministerio un año. Una de las medidas que lanzó fue al apoyo público a las viviendas de alquiler para jóvenes. Era la época de la burbuja inmobiliaria.

Se definía como "una mujer que trata de vivir con equilibrio sus dos pasiones: la maternidad y la política", dijo a una entrevista a La Vanguardia hace algo más de un año.

Después, el 14 de abril 2008, embarazada de siete meses, alcanzó el hito de ser la primera ministra de Defensa de España y la primera ministra española que accedía en ese estado a un ministerio. Se convirtió en ejemplo para el resto de Europa y símbolo de las políticas de igualdad de Zapatero.  

Haber accedido a ese ministerio no fue casualidad. Tenía experiencia como observadora en conflictos internacionales como el de Bosnia y Albania. Siempre tuvo la confianza de Zapatero. 

La derrota socialista en las generales de 2011 provocó la celebración de un Congreso del PSOE. Fue en febrero de 2012 y se extendieron los rumores sobre una posible candidatura de ella a la Secretaría General del partido. Tenía el apoyo de varios pesos pesados, como Tomás Gómez o Miguel Ángel Moratinos.

Finalmente fue nombrada Secretaria de Relaciones Internacionales en el Congreso extraordinario celebrado por los socialistas en el verano de 2014. Un año después volvieron los rumores sobre la posibilidad de encabezar el partido, que no llegaron a cuajar. En la última etapa había renunciado a entrar en las listas electorales del 26 de junio de 2016 y abandonó su acta de diputada para trabajar en el bufete de abogados Ramón y Cajal de Madrid. 

Tenía un hijo de nueve años y estuvo casada con el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación con Zapatero, del que se divorció en 2016. 

Sufría problemas de corazón, una cardiopatía detectada a los 10 años, que ha acabado por costarle la vida. "En teoría no podía ser madre. Tengo el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo, y 35 pulsaciones por minuto. Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila", había explicado. El pasado mes de noviembre, Chacón participó en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). Describió su enfermedad. Los avances de la medicina le permitieron jugar al baloncesto, su "gran pasión". 

Esta tarde, una amiga halló su cuerpo sin vida en su domicilio de Madrid. Acababa de llegar de un viaje. 

Volando sobre el Océano rumbo #madrid #ganasdecasa #ganasdemar Y muuuuchas ganas de @miquelete1

Una publicación compartida de Carme Chacón Piqueras (@carme_chacon) el 8 de Abr de 2017 a la(s) 4:52 PDT