Los estudiantes han analizado a distintos superhéroes.

Los estudiantes han analizado a distintos superhéroes. Hulton Archive / Handout Getty Images

Ciencia

Superman, el mejor superhéroe para la ciencia

Estudiantes de la Universidad de Leicester analizan investigaciones publicadas en los últimos siete años para definir al personaje mejor equipado del mundo del comic. Habemus ganador. 

14 junio, 2016 19:16

Noticias relacionadas

¿Tienes usted un superhéroe favorito? ¿Alguna vez se ha enzarzado en una (absurda) discusión sobre si es mejor Batman o Lobezno? ¿Quizás incluso, con algunas copas de por medio, ha establecido su preferencia con respecto a convertirse en uno u otro? 

Si es así, una buena noticia. No está solo. La mala: a partir de ahora, su opinión podrá ser rebatida con datos. La ciencia ha emitido un veredicto y ya se conoce quién es el superhéroe más poderoso. Aunque el nombre ya nos debería haber dado una pista, ahora se confirma: el personaje mejor equipado del mundo del cómic es Superman y es él el que ganaría en el hipotético caso de una batalla entre 12 superhéroes analizados. 

Estudiantes de la Universidad de Leicester han aplicado principios científicos para ver hasta qué punto podrían ser reales los poderes atribuidos a los personajes. No ha sido un trabajo de última hora. Estos futuros ingenieros, físicos y biólogos, entre otras disciplinas, llevan siete años publicando estudios sobre el asunto en dos surrealistas revista científicas que edita la Universidad: Journal of Physics Special Topics y Journal of Interdiscplinary Sciente Topics

Comparación de atributos

Entre los hallazgos a los que han llegado destaca, por ejemplo, el de que Rayo Negro, líder de los Inhumanos, puede ser el superhéroe más destructor, al ser capaz de aniquilar un planeta con sus poderes. Sin embargo, esto no le hace ganador del galardón al superhéroe más poderosos ya que, según la Ley de la Observación de la Energía, Superman podría utilizar una increible cantidad de energía solar al usar un poder otorgado por sus creadores recientemente: el de convertirse en antorcha humana. 

En los distintos estudios, los investigadores han analizado las cualidades de estos dos personajes y otros diez: Lobezno, Mística, Thor, Flash, Spiderman, Batman, el Lagarto, Iron Man, Estela Plateada y el Hombre de hielo. 

En concreto, han investigado qué poderes presentaba cada uno de los siguientes: capacidad de moverse a mucha velocidad, alto voltaje, poderes explosivos, eficiencia energética, fuerza, capacidad de viajar de forma segura, posibilidades de regenerarse, inmunidad a las enfermedades, habilidad para desplazar objetos, manipulación de la expresión genética, capacidad de camuflaje, presencia de un exoesqueleto y accesorios duraderos. 

Los más débiles

Pero también han analizado sus posibles debilidades, como éstas: capacidad de transmitir enfermedades, incapacidad para desplazarse de forma segura, no ser capaz de aguantar una fuerza de elevado impacto, que tenga que pasar mucho tiempo desde que usan un superpoder hasta que pueden volver a utilizarlo, que puedan dañar a gente inocente o que puedan lastimar a sí mismos. 

A continuación, han comparado los resultados para establecer un ranking de superhéroes de mejor a peor equipados. Además del ya mencionado ganador Superman, quedan muy bien situados en el mismo Lobezno, Thor y Mística. 

En el otro extremo de la baraja se sitúan el mítico Batman y el Hombre de hielo. El hombre murciélago, de hecho, podría no ser capaz siquiera de sobrevivir a un aterrizaje debido a la velocidad de su movimiento, que los estudiantes han calculado según su representación gráfica en alrededor de 80 kilómetros por hora.