El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una imagen de archivo. ICAL

Burgos

El TSJCyL rebaja de seis a cuatro años de prisión la pena de un hombre que intentó asesinar a su compañero de piso en Burgos

El Tribunal ha estimado el recurso de apelación y ha considerado que existe la eximente incompleta de alteración mental en lugar de la atenuante analógica de alteración mental reconocida en la sentencia

7 mayo, 2024 16:39

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rebajado este martes de seis a cuatro años de prisión la pena de un hombre de nacionalidad colombiana que intentó asesinar a su compañero de piso en Burgos. El Tribunal ha estimado el recurso de apelación presentado por la representación del acusado y ha considerado que existe la eximente incompleta de alteración mental en lugar de la atenuante analógica de alteración mental reconocida en la sentencia.

En la sentencia, se consideró que quedó acreditado que el acusado, que contaba con antecedentes por trastorno psicológico de la personalidad, en el momento de cometer los hechos tenía levemente afectadas sus capacidades cognitivas y volitivas, mientras que ahora, el TSJCyL ha considerado que existe la eximente incompleta de alteración mental.

Los hechos se remontan al 10 de septiembre de 2022, cuando, a las 2.45 horas, se encontraban víctima y agresor en el piso que compartían en la calle San Lorenzo, en Burgos. La víctima se encontraba cocinando mientras mantenía una videollamada con su mujer y el acusado le propinó una puñalada por la espalda con un cuchillo de 15 centímetros de hoja, al tiempo que le decía "te voy a matar".

La víctima, de 30 años, cayó al suelo y logró colocarse encima del agresor, pero este seguía con el cuchillo y le propinó varias cuchilladas que le alcanzaron en la cara, abdomen, pecho y pierna. Cuando el agredido logró quitarle el cuchillo, lo arrojó debajo del sofá, pero el acusado siguió con la agresión y agarró del cuelo a su compañero de piso, aunque consiguió zafarse y salir corriendo de la vivienda. El agresor intentó impedírselo y le gritó: "vas a morir aquí".

La víctima sobrevivió, pero sufrió graves heridas: tumefacción y hematoma en el arco cigomático, entre los huesos del cráneo y los de las fosas orbitales, con una herida lineal. También en la cavidad bucal con pérdida de varios dientes, una herida en el brazo derecho y tres heridas superficiales en la cara interna del antebrazo izquierdo. Además, hay que sumar dos heridas en el hemitórax derecho, una herida incisa en la fosa renal derecha de la región abdominal posterior, una lesión contusa lineal en la región renal derecha y heridas en la pierna izquierda.

Contra esta sentencia, cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación.