POLÍTICA

Los hijos del ministro son aventureros

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

  1. Opinión

El pasado 21 de Diciembre, el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy le pidió al gobierno que pusiera los “medios necesarios para no abandonar a su suerte a los miles de españoles que se marcharon por culpa de la crisis”. Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, le contestó que los jóvenes que se marchan actualmente lo hacen por una “amplitud de miras, por una inquietud”, y aseguró que “irse fuera enriquece y abre la mente”. En abril de 2013, la ministra de Empleo Fátima Báñez, esquivó el término “emigración” con un eufemismo que sonaba a extra de coche nuevo: movilidad exterior. En los pasillos del Congreso, una reportera le preguntó al ministro por las condiciones de vida de los emigrantes, y este consideró que “separarse de los amigos y la familia no es ninguna tragedia”.

Habla con conocimiento de causa. Alfonso Dastis tiene dos hijos: Lucía y Jaime. Los dos han vivido en el extranjero. Ella cursó estudios en el College of Europe de Brujas e hizo unas prácticas en el Departamento de Empresa e Industria de la Comisión Europea en Bruselas. En 2014, solicitó unos cursos en la embajada donde trabajaba su padre para hacer unas oposiciones. Según su perfil de Linkedin, trabaja desde octubre de 2015 en Deloitte, una prestigiosa consultoría internacional. Su hermano Jaime estudió Derecho en la Universidad Pontificia Comillas, un centro privado y católico donde los precios de las matrículas superan los 7000 euros anuales. Amplió su formación en la Universidad de Ámsterdam y ha trabajado como becario en Clifford Chance, otra prestigiosa firma de abogados. Desde abril de 2011, trabaja en el departamento financiero de Gestamp, una empresa dedicada al diseño de piezas de automóviles. Mientras muchos emigrantes españoles trabajan en la hostelería y cuentan las monedas de las propinas para tomarse una cerveza y olvidar los estragos de la distancia, el hijo de Dastis decidió fabricar la suya propia. En 2014, durante una estancia en Estados Unidos, completó un curso de “procesamiento de productos agrícolas y alimentarios” en el Siebel Institute de Chicago. Y es el administrador de la empresa cervecera SinviBeer S.L.

El ministro también le ha sacado jugo a sus largas temporadas en el extranjero. Cuando estuvo al frente de la Delegación española ante la Unión Europea, trabó amistad con Francisco Millán, marido de Mercedes Rajoy y por ende, cuñado del presidente del gobierno. El 30 de Noviembre de 2012, durante la presentación de un informe sobre la emigración de profesionales cualificados, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, incluyó “el impulso aventurero” entre las causas de este fenómeno. Las declaraciones del ministro son ciertas: los emigrantes no necesitan ni a los amigos ni a la familia. A lo sumo, un padre embajador que les envié el dinero suficiente para vivir las aventuras que quieran sin sufrir el menor riesgo.