Fotografía de Abdelhamid Abaaoud publicada por la revista yihadista Dabiq

Fotografía de Abdelhamid Abaaoud publicada por la revista yihadista Dabiq Reuters

Actualidad ATENTADOS EN PARÍS

El 'cerebro' de los atentados de París murió en el asalto policial en Saint-Denis

La Fiscalía ha confirmado que el cuerpo que acabó "acribillado" en el edificio pertenece a Abdelhamid Abaaoud. Estuvo implicado en cuatro atentados frustrados en suelo francés.

19 noviembre, 2015 13:51

Noticias relacionadas

La Fiscalía francesa ha confirmado este jueves la muerte de Abdelhamid Abaaoud, el islamista belga al que se considera el cerebro de los atentados de París del pasado viernes. El miliciano del Estado Islámico murió en el asalto policial de este miércoles del edificio en el que se sospechaba que estaba escondido en la localidad de Saint-Denis, en el norte de París. La identificación del cuerpo "acribillado de impactos", ha sido posible "tras la comparación de muestras salivales", ha aclarado la Fiscalía.

Comunicado de la Fiscalía de Francia

Comunicado de la Fiscalía de Francia

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha reconocido en rueda de prensa que Abaaoud estaría implicado en la organización de cuatro de seis ataques que Francia habría evitado desde la pasada primavera. El ministro también ha señalado que ningún país europeo ha facilitado información sobre el paradero del 'cerebro' del 13-N a las autoridades galas.

En todos ellos, señaló el ministro, se repite un mismo patrón, el de acciones programadas en el extranjero, encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos.

Cazeneuve también ha indicado que "los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado Islámico".

Condenado a 20 años en Bélgica

Abdelhamid Abaaoud, de 29 años de edad, fue condenado en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria. Abaaoud estaba también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Además, según ha asegurado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Abaaud intentó captar a mujeres residentes en España a través de internet para que lucharan con el Estado Islámico en Siria. En una entrevista en Antena 3, ha admitido que "esta persona intentó captar a través las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al Daesh en Siria", extremo que tanto Policía como Guardia Civil no ven muy probable.