Borja Giménez Larraz, fichaje de Feijóo para las europeas, en el último Congreso Nacional del PP, en Sevilla.

Borja Giménez Larraz, fichaje de Feijóo para las europeas, en el último Congreso Nacional del PP, en Sevilla. E.E.

Política ELECCIONES EUROPEAS 2024

Feijóo ficha para Europa al hijo de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón asesinado por ETA

El líder popular sigue completando la lista para las elecciones del 9-J: también figurará el expresidente del partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. 

3 mayo, 2024 02:46

"Borja Giménez Larraz tiene apellidos, pero no va a ser eurodiputado por eso", zanja uno de los principales dirigentes del Partido Popular a modo de prevención. Hablamos del último fichaje de Alberto Núñez Feijóo para la lista de su partido a las elecciones europeas del 9 de junio, según informan fuentes de Génova a EL ESPAÑOL. 

Licenciado en derecho, políglota (habla inglés y francés) y asesor del grupo popular europeo en Bruselas, Giménez Larraz es, además, hijo de Manuel Giménez Abad. Un símbolo en la historia del PP. Lideró la formación en Aragón, por poco tiempo. Y es que dos tiros de ETA, uno en la cabeza y otro en la barriga, pusieron fin a su trayectoria política y a su vida. Tenía 52 años, mujer y dos hijos.

El asesinato fue un seis de mayo de 2001, a escasos días de que se celebraran las elecciones en el País Vasco. El político, que había sido anteriormente consejero de Presidencia del gobierno de Aragón, se dirigía sin escolta a La Romareda, el estadio de fútbol de Zaragoza, para disfrutar de un partido entre el Real Zaragoza y el Numancia. A su lado, estaba Borja, entonces menor de edad: diecisiete años. 

[El PP superaría al PSOE en 12 puntos en las europeas y en unas generales, con Sumar en acusada caída]

Ahora, alcanzados los cuarenta, como antaño hiciera su padre en la política autonómica, Borja se presenta a las elecciones. Lo hace después de haber forjado una carrera primero en el mundo de empresa privada y, después, en el de la asesoría política: ha trabajado en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la Eurocámara.

En las filas populares priorizan su "preparación" y su "currículum" por encima de cualquier otra consideración para referirse a su incorporación en una de las listas más codiciadas en toda formación política: la del Parlamento Europeo. Ocupará uno de los veinte primeros puestos, por lo que, a tenor de lo que dictan los sondeos, conseguirá escaño con toda seguridad. 

Se trata de un fichaje que, en cierto modo, entraña simbolismo si se tiene en cuenta el momento actual y la estrategia de Feijóo de convertir las europeas en un plebiscito sobre la figura de Pedro Sánchez. Uno de los puntos que más censura el líder del PP del presidente del Gobierno es su proximidad con Bildu, socio prioritario por segunda legislatura consecutiva. 

La formación que dirige Arnaldo Otegi ha acaparado todo el protagonismo en los últimos meses por dos motivos: su auge en las elecciones vascas, quedándose a un puñado de votos de arrebatarle el podio al PNV; y la negativa manifiesta de su candidato, Pello Otxandiano, a calificar a ETA como lo que fue: una banda terrorista. 

Carlos Iturgaiz

Si hay alguien con autoridad moral para reprochar a los socialistas su aquiescencia con la formación de Otegi, ese es Giménez Larraz, que el pasado mes de septiembre vio cómo, tras 22 años de sufrimiento, se hizo justicia con el asesinato de su padre. El autor material del crimen, el etarra Mikel Carrera, fue condenado a treinta años de prisión.

Junto a Borja, tendrá su sitio en la candidatura europea un político que también tiene su pasado con la banda terrorista: el expresidente del PP vasco hasta el pasado año, Carlos Iturgaiz, que tuvo asiento en el Parlamento Europeo durante quince años: de 2004 a 2019. 

En este caso, la historia tiende a ser más benévola. Iturgaiz, cuyo nombre apareció mucho tiempo en otra lista -de color negro-, la de ETA, logró librarse de un atentado en el cementerio de Zarautz. Fue también en 2001, cinco meses antes del asesinato de Giménez Abad.

"Los inhibidores de la Ertzaintza y Dios", llegó a exclamar Iturgaiz en una ocasión, frustraron la explosión de una bomba de cinco kilos que pretendía borrar de un plumazo a una cuarentena de dirigentes populares, que acudían a rendir homenaje a un compañero de filas asesinado.  

Esta vez, el nombre de Iturgaiz regresa a una lista azul. La de Feijóo, que el PP va desgranando a cuenta gotas. Este jueves trascendió la incorporación de Fernando Navarrete, mano derecha del gobernador del Banco de España. El miércoles, se confirmó la noticia avanzada por este periódico: la incursión de Adrián Vázquez, ex secretario general de Ciudadanos, en un puesto de salida. 

Todo apunta a que la guinda llegará este fin de semana, cuando Feijóo proclame de forma oficial a Dolors Montserrat como cabeza de cartel. La previsión es que el nombramiento se anuncie en un mitin en Badalona, todo un gesto con la campaña catalana, que dirige la eurodiputada.