La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una imagen reciente en el Pleno.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una imagen reciente en el Pleno. Jesús Hellín EP

Política CHOQUE INSTITUCIONAL

El PP aprobará en el Senado una moción para instar al Gobierno a que cese al fiscal general

Alicia García, portavoz popular en la Cámara Alta, subraya: "Una verdedera regeneración democrática debe pasar por mayor separación e independencia entre los poderes del Estado". 

3 mayo, 2024 03:25

Al hilo del debate lanzado por Pedro Sánchez sobre la regeneración democrática en España, el Senado aprueba esta semana una moción del Partido Popular para instar al Gobierno a cesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Por "sectario" y llevar a la espalda una mochila de "escándalos" desde su nombramiento hasta hoy.  

La formación de Alberto Núñez Feijóo considera que la continuidad de García Ortiz está en entredicho por un "incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", además de por "su intolerable conducta en el desempeño del cargo". 

La institución que preside Pedro Rollán, y que controla el PP con mayoría absoluta, emplazará al Ejecutivo de manera formal a poner fin al mandato de García Ortiz y a designar "un nuevo fiscal general que cumpla con los requisitos legales para su elección y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida". 

[El TS descarta que Álvaro García prevaricara al promover a Delgado y archiva la querella del PP]

En el texto registrado en el Senado, el grupo que encabeza Alicia García asegura que hay "razones más que sobradas para que el Gobierno proponga el cese del fiscal general del Estado". Para empezar, porque "ha estado rodeado de polémica desde su nombramiento, debido a los escándalos que protagoniza y que dañan la imagen de una más de nuestras instituciones".   

En la moción, el PP incide en que García Ortiz ha sido el primer fiscal general que en su nombramiento "no obtuvo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial". Además, agrega el grupo popular, "los propios fiscales han pedido al Gobierno que se anule el nombramiento de García Ortiz, por su condena por desviación de poder y su apoyo descarado al Gobierno de Sánchez". 

El caso Ayuso

Otro episodio controvertido que cita el PP de la trayectoria de García Ortiz para censurar su mandato es la negativa reiterada a atender el requerimiento del Senado para que el Consejo Fiscal emita un informe sobre la amnistía a los responsables del procés

No obstante, "entre sus actuaciones más sectarias y de apoyo al PSOE", la formación conservadora apunta a "la instrucción dada a la Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid" para enviar una nota a la prensa con "la cronología de las conversaciones privadas mantenidas entre el letrado del novio de Ayuso y el fiscal del caso". 

"Se trata de un caso gravísimo de violación del secreto profesional y de un derecho tan fundamental como el de defensa jurídica en los tribunales de Justicia", denuncia la bancada popular en la Cámara Alta. 

Finalmente, la moción menciona dos hitos más de García Ortiz: "Otra actuación infame es su actitud ante los ataques y acusaciones de lawfare a sus compañeros jueces y fiscales del procés, por parte de los nacionalistas catalanes, donde no ha hecho nada para defenderlos". 

Y la instrucción que, asegura el PP, dio al fiscal jefe de la Fiscalía especializada contra la corrupción y la criminalidad organizada, "para detener de manera deliberada" antes del 23-J "la tramitación del caso Koldo, una trama que afectaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez (...), hurtando a los españoles acudir a las urnas sabiendo que el Gobierno estaba enzarzado en una grave trama de corrupción".  

En definitiva, el PP enmienda a la totalidad a García Ortiz: "No parece que pueda merecer un juicio de idoneidad el nombramiento de un candidato que ha demostrado tan deficiente esmero en la pulcritud del desempeño de la Fiscalía de más relevante trascendencia". 

Alicia García, portavoz del PP en el Senado, asegura que "una verdadera regeneración democrática debe pasar por mayor separación e independencia entre los poderes del Estado". Si Sánchez "quiere ser creíble", subraya, "lo primero que tiene que hacer es cesar al fiscal general". 

"Muchas han sido las ocasiones en las que se ha puesto al servicio del Gobierno y no de los españoles, como cuando impidió al Consejo Fiscal elaborar un informe para el Senado sobre la amnistía. El fiscal general del Estado no puede seguir al frente de una institución tan importante ni un segundo más", resume García.