El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JESÚS UMBRÍA.

Wake Up Spain (2022)

Consensos, innovación y talento: la receta de la élite empresarial y política para hacer frente a la crisis

'Wake Up, Spain!' se consolida como el gran punto de encuentro para la reflexión entre lo privado y lo público en su segunda edición.

10 abril, 2022 03:08
María Vega Miguel Elizondo

¿Cómo va a impactar la guerra de Ucrania al reparto de los fondos europeos? ¿Habrá más dinero para acelerar la transición ecológica? ¿Se apostará más por dedicar recursos de Next Generation EU a la independencia industrial europea? Estas preguntas, y muchas más, han sido despejadas en las cinco jornadas maratonianas de la segunda edición de 'Wake Up, Spain!'.

Ante un horizonte plagado de amenazantes nubarrones, los primeros espadas de la empresa y la administración desgranaron los ingredientes necesarios para encontrar una receta que ofrezca esperanza para ver la luz al final del túnel en el que la sociedad y la economía lleva inmersa desde 2020. La construcción de grandes consensos, el impulso de la innovación y la apuesta por el talento se impusieron como los pilares sobre los que erigir la respuesta a la crisis actual durante la celebración del foro ya conocido como el Davos español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. 

Wake Up, Spain! 2022 Sara Fernández / Silvia P. Cabeza

Una buena pista de cómo este complejo contexto va a impactar en la política económica la dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes a primera hora, cuando anunció en este foro económico un nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica o PERTE con 11.000 millones de euros para chips y semiconductores.

Un proyecto que ejemplifica gran parte de la respuesta que se pretende para que el Viejo Continente recupere la estratégica posición industrial que nunca debió ceder. La escasez de semiconductores está condicionando el día a día de segmentos clave para la economía comunitaria como el automóvil. Un componente clave de enorme valor añadido que Europa dejó escapar. Ahora el objetivo no es sólo poder producirlos, sino situarse a la vanguardia de la nueva generación que permitirá saltar a la era de la computación cuántica o la conducción autónoma.

Hacia el nuevo mundo

Si por algo ha destacado la edición 2022 de 'Wake Up, Spain!' ha sido por la presencia de ejecutivos de primera línea mundial que han analizado el momento que vivimos y el papel que España va a jugar en este contexto. Desde Brad Smith (Microsoft), Guillaume Faury (Airbus), Henri Poupart-Lafarge (Alstom), Mary-Kathryn Kennedy (Netflix), Luis Gallego (IAG) o Javier Oliván (Meta).

Guillaume Faury, CEO de Airbus, saluda a Luis Gallego, CEO de IAG, en presencia de  Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Guillaume Faury, CEO de Airbus, saluda a Luis Gallego, CEO de IAG, en presencia de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Del mismo modo, líderes del Ibex 35 -como Ignacio S. Galán (Iberdrola), Ana Botín (Santander), Francisco Reynés (Naturgy) o Carlos Torres Vila (BBVA), entre muchos otros- han desfilado por el auditorio de la Casa de América para lanzar mensajes claros al Gobierno y a la opinión pública sobre cómo debe articularse la modernización de la economía española.

Junto a ellos, representantes de empresas familiares -como Francisco Riberas (Gestamp) o Rosa Tous (Tous)- y del mundo de la innovación y transformación digital -Kyndril, Globant- han trasladado sus inquietudes e ideas para impulsar el tejido productivo español. 

Mientras, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, entrevistó al chef José Andrés en una llamada a la acción para ayudar en distintos frentes a las víctimas del drama de la guerra en Ucrania.

Pallete dejó Telefónica, se hizo periodista y preguntó a José Andrés: el Wake Up, con la piel de gallina

Pallete dejó Telefónica, se hizo periodista y preguntó a José Andrés: el Wake Up, con la piel de gallina

Como interlocutor de todos ellos ha estado el Gobierno español. Además de Pedro Sánchez, por 'Wake Up, Spain!' han pasado en los últimos días las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y ocho ministros de distintos Ramos -Reyes Maroto (Industria), Carolina Darias (Sanidad), Diana Morant (Ciencia e Innovación), Luis Planas (Agricultura), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Pilar Alegría (Educación), María Jesús Montero (Hacienda) y Félix Bolaños (Presidencia)-.

Sin olvidar lo local

También pasaron por la Casa de América varios presidentes autonómicos -como Isabel Díaz-Ayuso (Comunidad de Madrid), Ximo Puig (Generalitat valenciana) o Fernando López Miras (Murcia)- y alcaldes de grandes ciudades -José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño), Óscar Puente (Valladolid) y Gema Igual Ortiz (Santander).

Wayne Griffiths y Ximo Puig, durante su encuentro en el foro Wake Up Spain de El Español. EE

Wayne Griffiths y Ximo Puig, durante su encuentro en el foro Wake Up Spain de El Español. EE

Un panel de primer nivel que completaron responsables de reguladores como Cani Fernández (CNMC), el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann y los agentes sociales, Antonio Garamendi, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Éstas son algunas de las principales claves de las cinco jornadas del evento por sectores.

Hacia el liderazgo energético

Por lo escuchado durante los pasados días en la Casa de América el componente energético será, sin ninguna duda, el elemento clave que definirá el éxito o el fracaso para la España del futuro. Un trabajo que ya está en marcha, como destacó Sánchez Galán. "El 80% de los españoles se están beneficiando ya de los menores costes de las renovables. España tendrá unos mejores precios que otros países europeos por su mix energético".

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J Ramírez, la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J Ramírez, la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. ESTEBAN PALAZUELOS

De cara al futuro, el componente regulatorio va a desempeñar un papel fundamental, como reconoció Francisco Reynés. "Lo que más necesita el sector de la energía de la Unión Europea es una política común. Cuanto más avanzáramos en una política energética común, mejor nos irá". Y es que si algo se solicitó fue que las decisiones actuales en materia energética fueran temporales. "Es como si hubiéramos decidido salirnos del euro y volver a la peseta. Tiene que ser algo excepcional y muy corto", reflexionó José Bogas.

Además, para que esta transformación sea un éxito, fueron varias las voces que pidieron afianzar cada paso mientras dure la transición y no demonizar por el camino ninguna opción. En este sentido, Imaz destacó que "dentro de 30 o 40 años vamos a necesitar petróleo. Será necesario para fabricar materiales, asfaltos, aislantes, o piezas de los coches. Además, necesitaremos también gas "para garantizar la continuidad de energías con un respaldo fiable".

Digitalizar un país

La digitalización ha sido protagonista de 'Wake Up, Spain!'. No solo por la fuerte apuesta que se va a hacer por ella a través de los fondos europeos. También porque el mundo digital forma parte ya de todas las dimensiones de la vida cotidiana.

De hecho, digitalizarse es un gran reto para las pymes españolas, que recibieron una buena noticia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a su paso por este evento: el primer 'Kit Digital' se entregará el próximo 18 de abril.

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, en Wake Up, Spain!

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, en Wake Up, Spain! Luca Piergiovanni

Álvarez Pallete puso en valor la importancia de las comunicaciones y recordó que todos los nuevos despliegues que hace el Grupo Telefónica acaban llenándose de datos y datos de los usuarios.

Sin embargo, desde empresas como Ericsson o Huawei se recordó que el despliegue de redes 5G en Europa va con retraso frente a otros lugares del mundo.

También pasaron por el escenario el CEO de Vodafone en España, Colman Deegan, o el consejero delegado de Orange en España, Jean François Fallacher. Ambos hablaron de la fusión entre este último operador con MásMóvil, una operación que va a cambiar el panorama de las telecomunicaciones en España.

Grandes multinacionales, como Oracle o Qualcomm, pasaron por este foro, que clausuró el presidente mundial de Microsoft, Brad Smith.

Finanzas contra la inflación

Bancos y aseguradoras quieren desempeñar un papel relevante en el reparto de los fondos europeos. Un año más, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se dirigió a los seguidores del Davos español para recordar al Gobierno que puede contar con los bancos para agilizar el reparto de los fondos europeos. 

Un dinero que esperan 180.000 pymes que generan cinco millones de empleos y que son "las que soportan la actividad económica del país", afirmó.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, interviene en Wake Up, Spain!.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, interviene en Wake Up, Spain!. ESTEBAN PALAZUELOS

Mientras, el presidente de BBVA, Carlos Torres, se mostró confiado en que la recuperación económica continúe a pesar de las tensiones geopolíticas y afirmó que la guerra en Ucrania obliga a que España impulse la inversión en renovables.

Y es que combatir la inflación -que tiene su raíz en el incremento de los precios de la energía- es vital en este momento, como recordó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que también recordó que los bancos centrales deben actuar pronto para frenar la espiral de los precios.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante el segundo Wake up, Spain!, de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante el segundo Wake up, Spain!, de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Jesús Umbría.

Por su parte, desde el sector asegurador, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reclamó un cambio de enfoque en la regulación del sector asegurador a nivel europeo, al tiempo que celebró el anuncio de la creación de una nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero en España como supervisor independiente.

Mientras, el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, explicó los retos que afronta el sector con nuevas tendencias entre los jóvenes, la personalización de las pólizas y las nuevas formas de competencia.

La nueva movilidad

Unos jóvenes que consumirán de una forma muy diferente a la de sus padres. Entre los cambios de tendencia, la movilidad destaca como un campo en el que las reglas están cambiando y las decisiones que se tomen hoy afectarán a la próxima década, como explicó Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra. "Nos toca ahora a nosotros, a nuestra generación, arreglar la situación que estamos viviendo. Es el momento de despertar. Por ello, hay que cambiar la actitud y ver las oportunidades; no solo quedarnos en los riesgos. Los resultados de nuestro trabajo los veremos en los próximos 10 o 15 años".

En este sentido, Henri Poupart-Lafarge destacó cómo el cambio de producto a servicio afectará a todos los segmentos de la movilidad. "El concepto de propiedad del vehículo ha dejado de ser sostenible. Ya no se trata de ser propietario de la movilidad, sino de que la movilidad esté a tu servicio". Algo en lo que la "intermodalidad efectiva" será crucial, como explicó Carlos Bertomeu, presidente de Iryo. 

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, conversa con Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, en la apertura de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, conversa con Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, en la apertura de la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Una movilidad que será sostenible o no será. Lo que va a sumir en una profunda transformación a todos los actores de este negocio. "Necesitamos invertir en tecnologías más limpias y de nueva generación, incluidos motores eléctricos híbridos, combustibles alternativos o tecnologías de hidrógeno", destacó Guillaume Faury.

Para impulsar todo ello va a ser necesaria una tremenda inversión en infraestructuras de nueva generación. Una inyección de capital que el presidente de Seopan, Julián Núñez, cuantificó. "Movilidad eléctrica, planes de autoconsumo, almacenamiento... Sólo ahí tenemos 134.000 millones de euros que tendríamos que invertir".

Un nuevo modelo

Con una aportación al PIB español de 46.000 millones de euros, el sector turístico se vuelve a perfilar como uno de los motores que impulsarán la economía española en 2023, un año en el que el número de turistas podría recuperar las cifras de 2019.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, durante su conversación bajo el título 'La aviación y el turismo ante la recuperación del tráfico prepandemia', en la segunda  jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, durante su conversación bajo el título 'La aviación y el turismo ante la recuperación del tráfico prepandemia', en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Así lo avanzó el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en una mesa redonda que compartió con el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, en la que abordaron las dificultades de las empresas turísticas y también las buenas noticias, como la recuperación de las reservas.

Sin embargo, la pandemia y la inflación han puesto de manifiesto que este sector tiene que seguir reinventándose para abrir España a nuevos mercados de turistas y centrarse en el visitante que exige mayor valor añadido. De ahí que dar un empujón al hub aéreo de Madrid sea clave para esta industria que quiere ser mucho más que de sol y playa.

Hacia una potencia sanitaria

Si algo ha dejado clara la pandemia que nos lleva azotando los dos últimos años es la importancia de invertir en Salud. Para estar más preparados frente a fenómenos futuros, los responsables de empresas como Novartis o Pfizer, Jesús Ponce y Sergio Rodríguez, reclamaron una visión "plurianual" de la política industrial sanitaria, que haga más atractivas las inversiones. 

María Vila, presidenta de Fenin  Lourdes López, directora general de Becton Dickinson  Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España  Yulisa Dominguez, senior product manager Digital Health del Grupo Oesía  Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

María Vila, presidenta de Fenin Lourdes López, directora general de Becton Dickinson Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España Yulisa Dominguez, senior product manager Digital Health del Grupo Oesía Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

Un impulso que podría redefinir el papel que España juega en el sector sanitario. "En España ya existe tejido industrial y se puede convertir en un hub mundial de producción de medicamentos", afirmó Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria. 

Y es que las posibilidades son infinitas. Una posición que desgranó María Vila al explicar que Fenin maneja una propuesta que, con 2.600 millones de euros, podría transformar y revolucionar el Sistema Nacional de Salud y convertirlo en un "referente de la economía del dato".

Crear y transformar talento

Para que todos estos avances y transformaciones lleguen será necesario contar con el talento adecuado. Detrás de esas tecnologías deberá haber personas que sean las encargadas de conceptualizarlas e implementarlas. Algo en lo que será tan importante crear los nuevos perfiles como transformar a esa parte del capital laboral que deba adaptarse a los nuevos tiempos.

Imagen de la mesa redonda 'Educación y empleabilidad', en la  cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Imagen de la mesa redonda 'Educación y empleabilidad', en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'. Esteban Palazuelos

Especialistas en la materia, como Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas y director del Microsoft Máster en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos de la Universidad Camilo José Cela, y José María González-Irún Velasco, director general zona norte de Cesur, pusieron el acento en la necesidad de que la formación sea completa, no sólo en competencias.

En este sentido, Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU destacó la importancia de "enseñar la tolerancia con la frustración y, sobre todo, vetear todas las titulaciones con competencias digitales porque estas son esenciales". Del mismo modo, los expertos coincidieron en que la brecha de género es uno de los grandes problemas a abordar. Pero aportaron soluciones. "Hay que trabajar mucho con las familias. El rendimiento a los 15 años es similar, pero de los 15 a los 20 se produce una horquilla descomunal. Hay que trabajarla", expuso Jabonero.

En definitiva, cinco días que han servido para poner en común necesidades y sus distintas respuestas en un marco de diálogo, cordialidad y entendimiento. Ambiente al que se sumaron igualmente los políticos, lo que permite soñar con un futuro diferente al actual. Un horizonte del que gracias a lo escuchado estos días tenemos todas las herramientas para llegar en una posición muy ventajosa.

El año que viene valoraremos cuántas de estas ideas ya están en marcha y otras muchas nuevas en la tercera edición de 'Wake Up, Spain!'. Hasta que llegue otra vez ese momento de sosiego, toca pasar de las musas al teatro. Suerte a todos.