Félix Bolaños clausura Wake Up! Spain instando a Feijóo a la búsqueda de grandes consensos

Félix Bolaños clausura Wake Up! Spain instando a Feijóo a la búsqueda de "grandes consensos" Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022) WAKE UP SPAIN (2022)

Félix Bolaños clausura Wake Up! Spain instando a Feijóo a la búsqueda de "grandes consensos"

El ministro de la Presidencia pide al PP de Feijóo que sea "patriota" y que "transforme las palabras en hechos".

8 abril, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Félix Bolaños ha clausurado este viernes la segunda edición de Wake Up! Spain. El ministro de la Presidencia ha apostado en su discurso por la búsqueda de "grandes consensos". Se ha referido directamente al nuevo jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que ha emplazado a un ejercicio de "patriotismo" que "transforme las palabras en hechos".

La reunión entre Pedro Sánchez y el nuevo presidente del PP fue, a ojos de Bolaños, "verdaderamente importante". Sin embargo, pese al reconocimiento por ambas partes de un "ambiente cordial", parece que no hubo avances en lo que se refiere a los acuerdos.

En ese contexto, ha reiterado: "Las buenas palabras se deben convertir en hechos". Así ha llegado el "llamamiento" de Bolaños al PP. El responsable de Presidencia ha pedido "dejar a un lado los intereses partidistas".

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Después de hacer un repaso a la crisis de la pandemia y a la ocasionada por la guerra de Ucrania, Bolaños ha recalcado la necesidad de alcanzar "acuerdos que traigan estabilidad y prosperidad".

Todavía resulta difícil atisbar cómo pueden cristalizar esos pactos entre el Gobierno y el PP. Feijóo acusó a Sánchez de no haber mostrado voluntad de negociar puntos concretos. Exactamente lo mismo que ha hecho hoy Bolaños. La mano derecha de Sánchez se ha limitado a mencionar el "documento" que el jefe del Ejecutivo mostró en su reunión con el líder gallego.

Bolaños ha descrito el Wake Up como el "Davos español" y ha calificado como "esencial" que "existan foros de esta naturaleza", donde a lo largo de una semana se reúnen los máximos responsables públicos con los principales empresarios y agentes sociales del país.

"La mitad de los niños de hoy tendrán trabajos que todavía no existen. En estos foros miramos al futuro y somos conscientes del cambio vertiginoso que vivimos", ha comenzado Bolaños.

Esa petición de "consenso" nacional también ha figurado en clave internacional. "Tener una relación de confianza y transparencia con otros países genera estabilidad. Debemos buscar aliados con los que trabajar de manera conjunta. Hoy lo sabemos mejor que nunca", ha indicado.

En ese instante, ha puesto en valor el acuerdo de Sánchez con Marruecos, ilustrado esta semana con una foto en Rabat: "El presidente fue invitado a una cena simbólica, la apertura del Ramadán. Esto inaugura una nueva relación económica, energética y cultural que ayudará a proteger las fronteras y a luchar contra el terrorismo".

Bolaños ha alabado el resurgir de Europa, que ya actúa de manera "conjunta, acordada y coordinada": "Estamos evitando una escalada del conflicto bélico gracias a ello". En contra de la debilidad diplomática que recriminan al Gobierno sus adversarios, Bolaños ha asegurado que la voz de España en Europa "es hoy mayor que nunca".

"El protagonismo del presidente en Europa es fundamental. Lo tuvo con la compra centralizada de las vacunas, con la constitución de los fondos europeos, en la crisis de refugiados de Afganistán...", ha recordado.

Con la mirada puesta en los grandes empresarios, que escuchaban desde las primeras filas, el ministro de la Presidencia ha pedido "confianza en España": "Vamos a salir adelante de la mano de las Administraciones y de las empresas. Las recetas del Gobierno están funcionando. Estamos haciendo las cosas con rigor".

Bolaños, además, ha asegurado que ya se han resuelto 520 convocatorias de los fondos europeos por un valor de 8.500 millones de euros: "Ya son 6.000 empresas adjudicatarias y 11.500 proyectos".