Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, y Thomas Cormann, secretario general de la OCDE.

Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, y Thomas Cormann, secretario general de la OCDE.

Wake Up Spain (2022)

Cormann (OCDE) felicita a España por la reforma laboral pero alerta: la recuperación se retrasa

El secretario general de la organización internacional reclama más medidas para reducir el paro juvenil.

8 abril, 2022 10:50

Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha felicitado a España por las medidas laborales iniciadas durante los últimos dos años, tanto para paliar el daño de la crisis en el empleo como para reducir los contratos laborales temporales. De hecho, ha asegurado que OCDE da la "bienvenida" a la reforma laboral, aprobada en febrero por el Congreso de los Diputados. 

"En España hay una gran segmentación del empleo. El 25% de los contratos son temporales, el doble de la media de la OCDE. Damos la bienvenida a las últimas medidas aprobadas por el Congreso contra este problema", ha precisado, aunque ha apuntado a que hay que hacer "un seguimiento muy importante" de la contratación. 

Por otro lado, Cormann también ha reclamado que el Gobierno español desarrolle más iniciativas para facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral. Ha recordado que España es líder europeo en paro juvenil. Por ello, ha instado a que "se tomen medidas para apoyar a los jóvenes y crear mejores oportunidades para ellos.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE

El secretario general de la OCDE ha participado en la quinta jornada de la segunda edición de Wake Up, Spain!. Una intervención en la que ha avisado de que la guerra en Ucrania ya está teniendo consecuencias económicas para los países miembros de esta organización

"La guerra agrega una incertidumbre significativa a la economía global a medida que emerge de la pandemia de Covid-19.  La OCDE estima que el crecimiento económico en la zona del euro podría ser casi 1,5 puntos porcentuales más bajo este año que lo proyectado antes del conflicto", ha calculado. 

De hecho, "la inflación, ya elevada, podría ser al menos otros dos puntos porcentuales más alta en la zona del euro de lo que hubiera sido si no hubiera estallado la guerra".

Por ello, "la economía española está ahora expuesta a varios riesgos a la baja este año" y "volver a un PIB prepandemia se retrasa". 

A pesar de las nuevas circunstancias, Cormann es optimista. "El Plan Nacional de Recuperación de España, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es ambicioso y tiene el potencial de transformar positivamente la economía española".