El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), durante su intervención en la mesa redonda 'El sector de la defensa y la seguridad nacional, clave ante los cambios geopolíticos', en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), durante su intervención en la mesa redonda 'El sector de la defensa y la seguridad nacional, clave ante los cambios geopolíticos', en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

El JEMAD: "Tras Ucrania, tenemos que reforzar la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas"

El máximo mando militar insiste en la importancia de invertir en inteligencia: "Para ser superiores en combate hay que ser superiores en información".

7 abril, 2022 12:10

Noticias relacionadas

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha reconocido cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha supuesto la aceleración de una serie de procesos que ya habían empezado años atrás en el seno de las Fuerzas Armadas. Ha advertido también en que, con la guerra que vive en estos momentos Europa, es importante fortalecer nuestra defensa: "Tenemos que reforzar la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas y de nuestro mundo occidental".

El jefe del mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, el máximo responsable militar de los Ejércitos, ha intervenido en la mañana de este jueves en la cuarta jornada de 'Wake Up, Spain!' 2022, el evento organizado por El Español, Invertia y D+I. Lo ha hecho en una mesa titulada "El sector de la defensa y la seguridad nacional, clave ante los cambios geopolíticos".

Junto a él han estado Juan José Ruiz Gómez, presidente del Real Instituto Elcano, y Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía. Así, el sector de la defensa y la seguridad nacional daba cita con el fin de analizar y profundizar en las claves de los cambios geopolíticos más importantes que se verán en los próximos tiempos.

Mesa redonda. El sector de la defensa y la seguridad nacional, clave ante los cambios

El almirante López Calderón ha recordado que las tensiones vividas en los últimos tiempos con Rusia han llevado a que la Alianza aprobase de nuevo su brújula estratégica. Ha recordado también cómo la OTAN, en su próxima cumbre en Madrid, reformulará su Concepto Estratégico "para adecuar sus directrices políticas y militares al nuevo contexto" geopolítico.

A juicio del JEMAD, el éxito de las Fuerzas Armadas es "defender sin tener que usarlas. Eso da una percepción de que la seguridad se obtiene sin hacer nada". ¿Qué supondrá el incremento económico en cuanto al aumento del gasto en Defensa? A juicio del almirante, nos servirá "para poner en un nivel de eficacia adecuado lo que ya tenemos. Nos va a permitir es colocarnos en ese nivel de disuasión que continúe dándonos la tranquilidad de no tener que usar la fuerza".

"Democracia contra la tiranía" 

El presidente del Real Instituto Elcano, Juan José Ruiz Gómez, ha recordado que estamos ante una guerra en la que debe prevalecer la libertad: "Todos sabemos que es una guerra de valores, de la democracia contra la tiranía. Pero no se nos debería olvidar que es una guerra de poder, en los conceptos más clásicos".

Ruiz remarcó cómo estos últimos meses los europeos están por fin aprendiendo que la Defensa resulta crucial en nuestro día a día: "Es un bien público al nivel de la educación, de la sanidad. No vas a estar bien defendido si tus vecinos no están bien defendidos. Esa es la primera de las lecciones que vamos a aprender los españoles. Para ese bien público hay que pagar".

A su juicio, el aumento del gasto será muy positivo. "Gastar más como los alemanes han anunciado, viene con una coletilla detrás, que es gastar mejor. Gastar más en Defensa es también gastar más en industria, en tecnología, contribuirá a crear empleos de alta calidad. También ayudará a poblar la España vacía. Es un sector económico con un inmenso arrastre sobre el resto de la economía".

Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía, multinacional especializada en Tecnologías de la Información y productos y sistemas de Ingeniería electrónica, explica cómo debemos afrontar todos juntos los nuevos retos. "Es un tema de compromiso y de colaboración. No estamos solos. Es el compromiso con algo que siempre ha estado ahí, con nuestros vecinos para defender unos principios y unos valores democráticos".

Furnells se ha mostrado de acuerdo con el JEMAD, al apuntar que "deberemos tener un compromiso serio con las capacidades disuasorias y un compromiso con algo que creo que es un orgullo. Tenemos unas Fuerzas Armadas muy capacitadas pero que necesitan de capacidades esenciales". 

"Este gobierno -insistió Furnells- ha aprobado un conjunto de inversiones que proporcionará a las Fuerzas Armadas unas capacidades que reclamaban y necesitaban desde hace tiempo". 

Inversión en inteligencia

Otra de las reflexiones más interesantes de la mesa redonda la ha aportado el propio almirante López Calderón. El JEMAD no ha dejado pasar por alto la ocasión de reivindicar la importancia de los servicios de inteligencia, y lo fundamentales que pueden llegar a ser en una situación como la actual.

También a ellos, dijo, hay que dotarlos de nuevos recursos. "Tenemos que mejorar nuestra capacidad en inteligencia e información. Lo estamos viendo en Ucrania. Para tener esa superioridad en el combate hay que tener superioridad en la información. Tener superioridad en medios de inteligencia. Ese es otro área que afecta directamente a la industria (por ejemplo, al área de satélites).

Servirá, finalizó, "para mejorar esas capacidades que nos darán la superioridad en la información, que nos permitirán tomar decisiones rápidas, ágiles y acertadas".