La economía circular, el siguiente paso de las empresas para dejar atrás la 'economía del cowboy'

La economía circular, el siguiente paso de las empresas para dejar atrás la 'economía del cowboy'

Wake Up Spain (2022)

De la economía del cowboy a la del astronauta: el futuro empresarial está en la circularidad

Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia, y Germán Granda, director general de Forética, conversan sobre los futuribles modelos de negocio de las empresas en el marco de la cuarta jornada de Wake Up Spain.

7 abril, 2022 15:17

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El futuro de las empresas pasa por una mayor apuesta en criterios de sostenibilidad. Concretamente, en dejar atrás la conocida como economía del cowboy y abrazar, en su lugar, los principios de la economía circular. Es la conclusión a la que se llegó durante la charla La economía circular como elemento de competitividad empresarial, una de los platos fuertes de la cuarta jornada del Wake Up Spain.

Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia, fue el invitado en una mesa de debate moderada por Germán Granda, director general de Forética. Durante el encuentro se avanzaron cuáles deberían ser los modelos de transformación empresarial del futuro para lograr que los negocios sean más sostenibles y muchos menos contaminantes.

En ese punto desempeña un papel esencial la economía circular, un modelo de producción y consumo que, en palabras del propio Parlamento Europeo, "implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido". De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Conversación. La economía circular como elemento de competitividad empresarial

Durante su intervención, Granda hizo referencia a lo que el economista británico Kenneth Boulding llamaba economía del cowboy, "la de usar y tirar, lineal, de grandes extensiones, sin límites". Ese tipo de economía del pasado debe ser abandonada para, en su lugar, "apostar por la denominada economía del astronauta" aquella que es "capaz de mirar al planeta" y la cual tanto empresas líderes como Tetra Pak como los gobiernos y los medios de comunicación, así como los propios ciudadanos, tienen el deber de exigir para que el cumplimiento de los ODS sea real y efectivo.

Lamentablemente, la situación geopolítica actual desatada tras la invasión rusa de Ucrania, sumada a la tensión inflacionaria, ha afectado enormemente a uno de los sectores más importantes para España: la industria agroalimentaria, que ocupa entre el 10% y el 15% del PIB nacional. "La presión financiera en el sector es enorme", sostiene Ramiro Ortiz. "Los costes de las materias primas y de los transportes han subido", lo que aumenta los precios en la cadena de valor y, a la postre, "puede poner en jaque el sistema inflacionario [...] Eso no ayuda porque existe riesgo de reducir el consumo y de poner aún más presión a esta industria".

Ramiro Ortiz (izquierda), director general de Tetra Pak Iberia, durante su conversación bajo el título 'La economía circular como elemento de competitividad empresarial' con Germán Granda, director general de Forética, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Ramiro Ortiz (izquierda), director general de Tetra Pak Iberia, durante su conversación bajo el título 'La economía circular como elemento de competitividad empresarial' con Germán Granda, director general de Forética, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Los baches del presente no pueden empañar los objetivos del futuro, en parte encauzados ya por el nuevo Green Deal o Pacto Verde europeo que busca la descarbonización total de la economía del Viejo Continente. Así, la situación de crisis económica hace que "corramos el riesgo de sufrir una regresión", alerta Ortiz. "Del consumidor, de la industria, de la búsqueda de sistemas o productos más baratos en vez de más sostenibles. Por eso hay que continuar incentivando las soluciones sostenibles" y cumplir con los criterios de sostenibilidad recomendados por Bruselas.

El ejemplo de Tetra Pak

Tetra Pak es una de las empresas que mejor trabaja la economía circular. Hace tres años introdujo en su cadena de mercado los plásticos de origen vegetal, lo que supuso una reducción en materia de emisiones de carbono importante. El 40% de los productos que vende en España utilizan polímeros de origen vegetal. Su objetivo, señalan, es utilizar menos materiales de origen fósil, muchos de los cuales han sido previamente reciclados. También han invertido 100 millones de euros en desarrollar materiales reciclables y equipos que gasten menos energía y agua. No sólo es economía circular: también es potencial la eficiencia energética.

"Sólo el 9% de los materiales extraídos vuelven al circuito", señala Ramiro Ortiz de Tetra Pak

Ortiz, sin embargo, destaca que en todo el mundo "sólo el 9% de los materiales extraídos [o potencialmente reciclables] vuelven al circuito" comercial. "El resto los quemamos, generando emisiones, o acaba en los océanos". Por eso Tetra Pak apuesta por una economía circular con huella baja de carbono. "Hay que aumentar la capacidad de la industria para transformar esos materiales en otros productos para que vuelvan de nuevo a la mano del consumidor".

Ramiro Ortiz (izquierda), director general de Tetra Pak Iberia, y Germán Granda, director general de Forética, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Ramiro Ortiz (izquierda), director general de Tetra Pak Iberia, y Germán Granda, director general de Forética, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Por eso trazabilidad, control de calidad, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y digitalización son términos que se presentan como esenciales para las empresas del futuro. Fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estar en sintonía con los criterios del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular amparado por el MITECO, se erigen como elementos clave para diseñar un futuro económico y empresarial realmente sostenible.