De izquierda a derecha,: Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI); Paco Bree, CEO de Inndux; Javier Arnau, redactor de D+I;  Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat ;  Pedro Mier, presidente de AMETIC; y Renato del Bino, director general de la Fundación I+E.

De izquierda a derecha,: Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI); Paco Bree, CEO de Inndux; Javier Arnau, redactor de D+I; Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat ; Pedro Mier, presidente de AMETIC; y Renato del Bino, director general de la Fundación I+E. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2022)

Hay que descartar la idea de "transferencia de conocimiento" y empezar a hablar de colaboración

Diferentes expertos en tecnología e innovación han explicado que esta definición implica una mayor lentitud y rigidez en los procesos. 

7 abril, 2022 19:43

Noticias relacionadas

Diferentes expertos del ámbito tecnológico y la innovación han afirmado que es necesario descartar la idea de "transferencia de conocimiento", ya que es un concepto anticuado que no describe la forma actual en la que se produce este proceso. 

Los ponentes han precisado que, hoy en día, es mejorar referirse a ello como "colaboración", ya que implica una mayor rapidez y evita esa "linealidad". 

Durante su intervención en la cuarta jornada de 'Wake Up, Spain!' 2022, el evento organizado por El Español, Invertia y D+I, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha afirmado que la innovación es "el punto álgido" que favorece que el saber se transforme en riqueza, en empleo y en desarrollo de las empresas. 

Según ha precisado Mier, hablar de esta idea sin mencionar a las compañías "es un error" y, en su opinión, este es uno de los aspectos fundamentales que "echa de menos" en la ley del Gobierno en este sentido. 

Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, ha explicado que es necesario entender que el conocimiento no solo se genera en las universidades y pasa a las empresas, sino que estas últimas también tienen capacidad para desarrollarlo por sí mismas. 

López ha apuntado que hay que tener una visión "más ecosistémica" en la que las firmas y los ciudadanos se sitúen en el centro. 

Por su parte, Renato del Bino, director general de la Fundación I+E, ha afirmado que es necesario situar la innovación como prioridad, ya que es lo que va a permitir afrontar las dificultades futuras "de forma más rápida y con mejores resultados". 

Además, ha recordado que las regiones que invierten un mayor presupuesto en I+D+i normalmente tienen sueldos mayores. 

Durante la conversación, Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI) también ha puesto el foco en la necesidad de no olvidar a las empresas de mayor tamaño en la búsqueda y promoción de este concepto.

Álvarez-Gascón ha apuntado que esta idea es esencial para que las entidades consigan alcanzar sus objetivos, tanto de desarrollo como de sostenibilidad. 

En su turno, Paco Bree, CEO de Inndux, ha explicado que, aunque aún hay mucho camino por recorrer en este contexto, también "hay muchas oportunidades".

Bree ha apuntado que hace apenas unos años nadie hablaba de términos como el NFT, el metaverso o la Web3 y ahora están a la orden del día. 

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.