César Cernuda, presidente mundial de NetApp, durante su intervención.

César Cernuda, presidente mundial de NetApp, durante su intervención. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

César Cernuda (NetApp): "Sólo utilizamos el 30% de los datos que generamos cada día"

El presidente de esta compañía de gestión de datos, sobre el teletrabajo: "Tener un 100% de empleo en remoto es un error, pero ya nunca más habrá un 100% de presencialidad".

7 abril, 2022 13:23

Noticias relacionadas

César Cernuda, presidente mundial de NetApp, una compañía de gestión de datos y de servicios en la nube híbrida, ha estado presente en esta jornada matinal del cuarto día de 'Wake Up, Spain!' para hablar de los datos como base de la trasformación digital.

Como no podía ser de otra manera, la transformación digital de las empresas y la ciberseguridad ha sido el tema principal de la conversación con el subdirector de Invertia, Arturo Criado.

"Estamos viviendo lo que muchos denominan la cuarta revolución industrial, que es la digitalización. Y esa transformación pasa por los datos. Hoy todos hablamos de los datos y todos sabemos que la información es poder", concedió Cernuda.

En este sentido reveló que "en un día generamos 2,5 exabytes en el mundo, que es el volumen que se generaba durante todo un año hace dos décadas". Pero también remarcó que "de esos datos sólo usamos un 30% de esos datos, así que imaginemos el potencial que existe".

Desde NetApp, precisamente, se ayuda al almacenamiento de esos datos y también a sacar partido de aquellos que no se utilizan". Es más, admitió que las empresas que son eficientes en el uso de sus datos tienen 23 veces más clientes y 19 veces más posibilidades de ser más rentables.

César Cernuda, presidente mundial de NetApp

César Cernuda, con la vista puesta en las repercusiones de la actual guerra en Ucrania, explicó que la tecnología ayuda no sólo a conectar a las personas en situaciones de crisis sino también a tomar mejores decisiones. "La tecnología está para quedarse", enfatizó.

Otro de los aspectos que ha promovido el auge de la digitalización en las empresas debido a la pandemia es el teletrabajo y en este sentido, la visión del presidente de NetApp es clara: "Hacer el trabajo 100% digital es un error, pero ya no tendremos nunca trabajos 100% presenciales".

NetApp tiene "la tecnología que permite llevar a la nube esos datos o esas aplicaciones críticas de las empresas de forma efectiva y segura, y además somos capaces de que esa tecnología que los clientes tenían en sus data centers lo tengan en la nube".

Evidentemente, "uno de los retos es cómo puedo asegurar que esas aplicaciones puedan funcionar en la nube con costes y tiempos correctos".

Y, por supuesto, el gran reto es el de la ciberseguridad. "Cada vez vamos a hablar más de ciberseguridad". En su opinión, "vemos normal que un banco se blinde para proteger el dinero y hoy que vivimos en un mundo de datos nos llama la atención que haya ataques. Hay que tener en cuenta que a medida que vayamos digitalizando habrá más gente dedicada a robar de forma digital".

Cernuda considera que "debe haber políticas de seguridad inteligentes". Y, según admitió, "no estamos invirtiendo lo suficiente para protegernos, hay mucho camino por recorrer".

Para NetApp, por último, es fundamental que "dejemos de depender de muy pocos países para nuestros procesos hay que ser inteligentes y pensar con visión internacional y eso es lo que tienen que hacer las empresas".

César Cernuda aportó también la visión internacional que se tiene de España. "Tenemos un país con muchas fortalezas y desde fuera se reconocen muchas de las cosas que tenemos. Somos nosotros mismos los que nos quejamos y somos victimistas. Mi respuesta es clara: tenemos un gran país, con grandes empresas y grandes universidades y grandes ingenieros. Debemos aprovecharlo".

La edición 2022 del 'Davos español' se celebra a lo largo de toda la semana y cuenta con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica.

El cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, este viernes.