La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la inauguración de la cuarta jornada de Wake Up!,Spain!

La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la inauguración de la cuarta jornada de Wake Up!,Spain! Luca Piergiovanni.

Wake Up Spain (2022) EDUCACIÓN

Alegría: "Ridiculizan la perspectiva de género en el currículum, pero es necesaria"

La ministra destaca la necesidad de un cambio para romper la "brecha de género" de formaciones técnicas como las ingenierías y las matemáticas. 

7 abril, 2022 10:00

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado, durante la inauguración de la cuarta jornada de Wake Up, Spain!, la importancia de la perspectiva de género en los currículum escolares que ha puesto en marcha su departamento en asignaturas como las matemáticas en Primaria.

La titular de la cartera de Educación ha insistido en lo importante de "incentivar la atención de las niñas hacia las tecnologías". "La brecha de género es cada vez más real", ha apuntado.

Con cifras en la mano, la ministra ha lamentado como muchos han ridiculizado la presencia de la perspectiva de género en asignaturas como las matemáticas cuando "solo 10 de cada 100 estudiantes de ciclos medios de informática son mujeres".

Situación que se repite en los grados universitarios donde, en las dos últimas décadas, se observa un "retroceso relevante" en la proporción de mujeres en áreas como las ingenierías y las matemáticas.

Según el Informe 2008 de PISA, el 1,7% de las niñas se imaginaban trabajando en con las tecnologías de la información y comunicación. "Quieren ridiculizar la perspectiva de género en el currículum, pero necesitamos introducirlo para que nuestro país no quede rezagado", ha lamentado.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional

Las declaraciones de la ministra llegan después de que este martes el Consejo de Ministros haya aprobado el último currículum derivado de la implantación de la Ley Celaá (LOMLOE), el de bachillerato. Un documento que forma parte de una "ambiciosa reforma educativa", como la ha categorizado la propia ministra.

Nueva transición

Alegría ha realizado un paralelismo entre la época de la transición española y el momento histórico que está viviendo Europa, con una guerra en Ucrania, una pandemia mundial y una crisis de suministros y energética.

La ministra ha asegurado que, tras la puesta en marcha de un modelo territorial descentralizado y la integración de la Unión Europea, España afrontó un "proyecto de país" que debe repetirse ahora.

"Hemos recorrido cuatro décadas de progreso educativo enorme. Partimos de una situación muy deficiente: el 10% de la población de España no sabía ni leer ni escribir, el 74% no había pasado de la escuela primaria y menos de un 6% tenía educación superior", ha contextualizado.

La ministra ha destacado que tras el fin de la dictadura España ha reducido su abandono escolar, ha universalizado la enseñanza obligatoria y "todo ello" en un tiempo récord. "Avanzamos a una segunda modernización del país, similar a la de la transición".

El sistema educativo

Este mes de julio la ministra cumplirá un año en el cargo y, durante este tiempo, ha avanzado mucho en los retos que le dejó su predecesora, Isabel Celaá.

Uno de esos objetivos fue modificar la forma de enseñar y de aprender. "El cambio persigue que al final de cada etapa educativa los alumnos sean competentes para expresarse", ha sintetizado.

También está en el punto de mira de la ministra disminuir el porcentaje de alumnos que repiten curso y abandonan sus estudios. "Los países más productivos son los que consiguen que una mayor proporción de su población alcance más nivel educativo", ha ejemplificado.

Mientras que Alegría avanza en la manera de aprender, también cambian las plataformas. Por eso, el Ministerio está centrado en la digitalización del sistema educativo. "Debemos dar herramientas complementarias y alternativas para hacer realidad una educación más personalizada", ha explicado.

El Ministerio está centrado, además, en la reforma de la Formación Profesional. Un ambicioso proyecto que pretende paliar un déficit estructural de estos profesionales en nuestro país.

"Más del 50% de los futuros puestos de trabajo que harán falta en nuestro país necesitarían una cualificación intermedia, y ahora tenemos la mitad de lo que necesitamos", ha finalizado.