Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Microsoft señala a las pymes como uno de los grandes retos de la digitalización en España

Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, también ha destacado la cohesión territorial como otro de los focos a abordar. 

6 abril, 2022 12:51

Noticias relacionadas

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la necesidad de una cohesión territorial son los grandes retos pendientes de España en el panorama tecnológico, según Alberto Granados, presidente de Microsoft España. 

Durante su intervención en la tercera jornada de 'Wake Up, Spain!' 2022, el evento organizado por El Español, Invertia y D+I, el directivo ha explicado que este país se encuentra en la posición número 9 de 27 en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) gracias al impulso de las grandes compañías, ya que el 50% de ellas presumen de un alto grado de adopción de las nuevas tecnologías. 

A ellas se suma la administración pública que, según Granados, también está "muy avanzada" en este territorio. 

De esta forma, el presidente de Microsoft España ha señalado que uno de los retos pendientes, "el gran gap", se encuentra en las pymes, ya que apenas el 15% tiene un alto grado de adopción digital. Así, ha destacado que las iniciativas en este sentido como el Kit o los PERTE "tienen todo el sentido". 

Además, ha apuntado hacia la cohesión territorial como otro de los grandes focos, ya que es necesario impulsar una digitalización "de manera uniforme", y la capacitación, donde ha precisado que es imprescindible"aplanar la pirámide" y "diversificar la forma de encontrar talento".

Valor por 11.700 millones de euros en 4 años

Granados ha explicado que su compañía está centrada en cinco pilares fundamentales en España, entre ellos, el cloud, donde ha anunciado que están trabajando en "mínimo" tres centros de datos que estiman que van a generar valor de 11.700 millones de euros en el país en los próximos 4 años. 

El directivo ha añadido también el trabajo híbrido, la sostenibilidad, el skilling y la ciberseguridad, un aspecto que se antoja fundamental con los nuevos modelos de interacción y en el que están invirtiendo a nivel global más de 20.000 millones. 

Concretamente en España, la compañía ha destacado dos iniciativas relacionadas con estos aspectos. Por un lado, los datacenters, que se espera que estén operativos para finales de 2022 y la inversión en un centro de I+D en Barcelona. 

Además, ha avanzado que la compañía anunciará próximamente un proyecto relacionado con la ciberseguridad, aunque no ha querido puntualizar nada más por el momento. 

Durante la conversación, Granados también se ha referido a la alianza que tiene la tecnológica con la RAE en el marco del programa LEIA para entrenar algoritmos con español y las lenguas cooficiales, algo "fundamental" para garantizar la continuidad de lenguas "que no se deben perder".

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.