Colman Deegan, CEO de Vodafone España. Foto: Luca Piergiovanni.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España. Foto: Luca Piergiovanni.

Wake Up Spain (2022)

Deegan (Vodafone) espera que la fusión de MásMóvil y Orange traiga "grandes oportunidades"

El CEO de Vodafone España remarca que la operadora tendrá que "establecer una estrategia para crecer más rápido" en el nuevo escenario.

6 abril, 2022 10:53
Valentín Bustos Alfonso Muñoz Fernández

Noticias relacionadas

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha señalado que espera que la fusión anunciada de las operaciones de Orange y MásMóvil en España "va a traer consigo grandes oportunidades" para la operador de telecomunicaciones que dirige.

Así lo ha asegurado Deegan durante la II edición de 'Wake Up, Spain!', el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, en el que también ha apuntado que el operador tiene que "establecer una estrategia para crecer más rápido" en el nuevo contexto de mercado que generará esta operación. 

Asimismo, ha recordado que por la experiencia registrada de otros mercados, en los que también se ha reducido de cuatro a tres el número de grandes operadores, es el tercero -la posición que ocupará Vodafone- el que crece más rápido y tiene mayores retornos.

Pero para conseguir que todo este proceso tenga éxito, ha incidido en que el sector "necesita el apoyo de los gobiernos y los reguladores" con la finalidad de que se puedan generar unos mercados "justos y saludables".

En concreto, ha subrayado que se deben evitar los errores cometidos hace cinco años en España con la fusión de Orange y Jazztel o en Italia recientemente, en los que las condiciones impuestas llevarón a la creación de un cuatro gran operador. De hecho, ha advertido de que, de ocurrir, va a fracturar el mercado y en España no se llegaría al 5G o al 6G. 

"Somos una industria con una fuerte inversión. El 20% de nuestros ingresos se convierten en capex. Estamos en un gran ciclo de inversión y podría ser más si nos ponemos en el 5G", ha subrayado.

Eso sí, se ha lamentado de que los retornos sobre la inversión fueron bajos. "Incluso negativos, con la excepción de un solo operador en España", ha matizado. "Hemos pedido establecer una estructura de mercado sólida, quizás con tres operadores principales que inviertan en el futuro".

Un espacio en el que habrá espacio para todos y una "competencia sana". Dicho de otra manera, un momento "interesante" en España con las consolidaciones. "Estamos muy esperanzados", ha resaltado.

Colman Deegan, CEO de Vodafone Sara Fernández

Asimismo, Colman Deegan apuntó el hecho de que después de la pandemia "las empresas están más interesadas en tener servicios digitales". "Tenemos una gran demanda. Esta va a ser la palanca de crecimiento en España", concluyó. 

Apuesta por el Open RAN

Por otro lado, Deegan también ha puesto de relieve el papel que desempeñará la tecnología Open RAN en el despliegue futuro de las redes. "Estamos trabajando arduamente por parte de nuestro equipo en Málaga con el objetivo de que entre un 20% y un 30% de nuestra red tenga tecnología Open RAN", ha incidido.

Conviene recordar que uno de los pilares de cara al futuro de Vodafone es el desarrollo de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación innovadoras asociadas a las redes abiertas (Open RAN). Y uno de los epicentros es su Centro Europeo de Excelencia de I+D de Málaga. Otro, el laboratorio de Open RAN en Newbury, Reino Unido

"Tiene mucho mérito el equipo que está en Málaga. Con la perspectiva geopolítica, y la continuidad en la cadena de suministro, está claro que tenemos que ser independientes, no depender de ningún sistema o fabricante concreto", ha remarcado Colman Deegan.

"Hemos testado la tecnología y seguimos trabajando porque los equipos de telecomunicaciones han de ser resilientes y robustos. España va a estar en el centro de lo que pase", ha añadido.

Asimismo, el consejero delegado de Vodafone España ha queridod destacar el "gran talento" del equipo de España", que es lo que ha llevado a la compañía a crear en Málaga un centro de I+D.