Marc Murtra, presidente no ejecutivo del consejo de administración de Indra.

Marc Murtra, presidente no ejecutivo del consejo de administración de Indra. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Marc Murtra (Indra): "El presupuesto en Defensa debe ir a operativa y capacitación tecnológica"

"Queremos producir soluciones tecnológicas a escala para propiciar una mayor coordinación en Europa".

5 abril, 2022 12:53

Noticias relacionadas

"Una de las ventajas, que al mismo tiempo es una dificultad del mundo de la tecnología, es que cambia muchas veces y de manera impredecible. Por eso, es bueno estar unos pasos por delante". 

Así se ha expresado Marc Murtra, presidente no ejecutivo del consejo de administración de Indra, al comienzo de su intervención en la II edición de ‘Wake Up, Spain!’ 2022 organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I que se celebra durante esta semana en la Casa de América de Madrid.

En la conversación que ha mantenido sobre el escenario, no ha faltado la referencia al nuevo contexto geopolítico que ha surgido en los últimos años y conflictos como el que se está viviendo actualmente debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un contexto que está llevando a los países, entre ellos España, a revisar sus políticas de Defensa y plantearse un aumento del presupuesto destinado a este ámbito. 

Sin seguridad ni defensa no hay nada. Los aspectos relacionados con estas cuestiones no se improvisan y España debe definir cuál es su rol como aliado fiable dentro de la OTAN y cuál es nuestro papel dentro de Europa para conseguir mayor autonomía estratégica”.

Acerca del aumento de la inversión en Defensa, anunciada por el Gobierno, Murtra señala dos ámbitos sobre lo que poner el foco: "la operativa y la capacitación tecnológica. En ambas, debe haber un cambio significativo".

 “Las plataformas armamentísticas cada vez tienen un desarrollo tecnológico mayor. Esto se ve reflejado en economías de escala como las que tienen EE.UU. y China, pero que no tienen los países europeos por separado"."Por eso -añade-, desde Indra queremos producir soluciones tecnológicas a escala para propiciar una mayor coordinación en Europa. Podemos aportar desde nuestra experiencia en sistemas, pero también porque ya trabajamos con socios europeos". 

Junto a Defensa, otro de los sectores en los que esta compañía es relevante es la del transporte. Murtra reconoce que a este ámbito "la digitalización ha llegado el mundo del transporte más tarde que a otros sectores como el de las utilities o la banca, pero la pandemia lo ha cambiado acelerando esta transformación”. 

El presidente no ejecutivo del consejo de administración de Indra recuerda que su compañía "es líder en control aéreo", no sólo en España también en otros países de nuestro entorno. "Por ejemplo, todo el trasporte aéreo alemán está gestionado por sistemas con tecnología 100% de Indra, así como el mantenimiento y formación de los profesionales”.

Para concluir, no falta la referencia a otro de los grandes activos de Indra, Minsait, su unidad de transformación digital, "desde donde ayudamos a nuestros clientes a pensar hacia donde deben dirigir sus esfuerzos y cómo implantar tecnologías como cloud computing, ciberseguridad o inteligencia artificial en verticales como energía, finanzas, industria y utilities. Hacemos para ellos lo mismo que ya hacemos para nosotros, ir por delante de la tecnología".

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.