Luca Piergiovanni.

Wake Up Spain (2022) SANIDAD

La distribución farmacéutica pide un stock de seguridad para hacer frente a futuras crisis

Cofares y Bidafarma insiste en que hay que garantizar un suministro a nuestras farmacias en menos de 1 hora.

5 abril, 2022 20:57

Noticias relacionadas

Los grandes representantes de la distribución farmacéutica Eduardo Pastor, presidente de Cofares, y Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, han reclamado al Gobierno centrar la necesidad de que el sector tenga un stock de seguridad de productos sanitarios ante futuras crisis sanitarias y sociales. 

Así lo han reivindicado durante la segunda jornada de la II edición de Wake Up! Spain, que se celebra esta semana en la Casa América de Madrid. Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha reclamado la importancia de este almacenaje tras haber vivido una crisis sanitaria como la de la Covid-19 y una guerra entre Ucrania y Rusia que ha ocasionado una crisis energética. 

Ambos representantes del sector han pedido a la administración que "nos utilice más". "Esta pandemia nos ha dejado claro que tenemos un problema en España, la industria ha realizado un gran trabajo y nos ha suministrado los medicamentos", han remarcado.

Es por eso por lo que las autoridades han planteado a las administraciones un stock de seguridad. "Debemos garantizar un suministro a nuestras farmacias en menos de 1 hora".

La distribución farmacéutica: retos y oportunidades tras la pandemia

Desde Cofares han aportado el valor del dato que recogen con su trabajo. "Tenemos los datos de consumo incluso por calle y eso es imprescindible para tener un control predictivo de a sanidad y poner nuestros estocajes y almacenes a pie de calle", ha añadido.

"Si Europa piensa en tener un stock de seguridad para ciertos productos de salud, tienen que estar cercanos al ciudadano", ha insistido Eduardo Pastor.

Ante la pandemia de la Covid-19 y su entrada en una nueva fase es muy importante la figura de los medicamentos contra la infección. Una herramienta puntera que está empezando a llegar a España y en la que, por ejemplo, Bidafarma ya ha cerrado varios acuerdos con hospitales para entregar esos medicamentos a través de farmacias.

Mientras, Cofares todavía no participa en el reparto, pero Eduardo Pastor se ha mostrado al servicio "de cualquier administración que nos lo pida". 

Crisis energética

Ante la huelga de transportistas que se ha vivido estas últimas semanas, Pérez Ostos ha asegurado que les han atacado camiones, aunque "rotularon" sus medios de transporte para que vieran que era una necesidad básica.

Desde Cofares han destacado que en su empresa hay "suficientes metodologías de trabajo" para que, aunque haya habido algún incidente con los transportistas, no hayan tenido problemas de suministro, como en Bidafarma. "Contamos con muchos almacenes en la distribución en todo el territorio nacional que están abastecidos para dar servicio". 

Antonio Pérez Sotos, presidente de Bidafarma, ha puesto en relieve el problema del transporte de mercancías, sino la subida del precio de la luz. Ha supuesto, sólo para su compañía, un incremento del coste eléctrico diez veces mayor al que esperaban. 

La subida del precio de los combustibles ha llevado a empresas como Cofares a lanzar, entre otras medidas, un plan estratégico para electrificar parte de su flota. Aunque saben que es difícil electrificar los transportes troncales entre grandes ciudades, el 35% de sus rutas diarias ya son mediante coches eléctricos.