Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en Wake Up Spain!.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en Wake Up Spain!. Luca Piergiovanni.

Wake Up Spain (2022)

Reynés (Naturgy): "Lo que más necesita el sector de la energía es una política común europea"

"No estamos en una situación en la que podamos esperar bajadas de precios del gas por parte de Argelia", indica el presidente de Naturgy. 

4 abril, 2022 18:19

Noticias relacionadas

En el mercado energético, el gas es un recurso clave, según Francisco Reynés, presidente de Naturgy. "Es insustituible en los próximos decenios. Es loable ir hacia una descarbonización, y hay que hacerlo con energías renovables. Pero se necesita una energía de respaldo, y la más eficiente es el gas. Va a seguir formando parte de la ecuación energética a medio y largo plazo". 

En el contexto de crisis energética actual, Reynés llama a poner el foco en la convergencia comunitaria. "Lo que más necesita el sector de la energía de la Unión Europea es una política común. Es verdad que los países y las empresas tienen 'mixes' muy diferentes que hacen muy difícil llegar a puntos similares. Pero cuanto más avanzáramos en una política energética común, mejor nos irá".

Durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', Reynés ha abordado algunas de claves del sector energético y gasístico, en el ojo del huracán por unos precios disparados que no parece que vayan a bajar. 

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

"Estamos sufriendo estructuralmente una situación de desincentivos: les estamos diciendo a los productores que nos queremos ir y ellos intentan monetizar lo máximo posible", ha explicado, a las preguntas de Laura Ojea, especialista en energía de EL ESPAÑOL-Invertia.

Además, ha recordado que "el que saca el mejor partido de los altos precios del gas, es el que vende a nivel de productor". Este es el caso de Argelia, país que precisamente está revisando en estos momentos sus contratos con España, aunque el abastecimiento no corre peligro por ello. "Entre los compromisos vigentes, hay garantía de suministro al mercado español". 

Dentro de esta revisión de contratos, Reynés es claro. "Pensar, que tras una revisión, el precio del gas de Argelia va a bajar es vivir fuera del mundo". En este sentido, indica que solo hay que mirar los indicadores de referencia europeos para el precio del gas, como el DTF, que se ha elevado un 500%. 

Por otro lado, recuerda que todas las compañías, también las energéticas, están en carro del "compromiso social. Somos un sector malentendido por la sociedad. No se ve lo dedicado y sociales que somos. Lo más importante no es lo que pretendemos hacer, si no lo que de verdad hacemos".