Miguel Stilwell, presidente del Grupo EDP, durante su conversación 'Liderando la transición energética', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'

Miguel Stilwell, presidente del Grupo EDP, durante su conversación 'Liderando la transición energética', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!' Javier Carbajal

Wake Up Spain (2022)

Miguel Stilwell (EDP): La intervención en los precios "debería ser limitada en tiempo y ámbito"

El presidente de la energética ha explicado que “se debería centrar la atención en intervenir el gas" y en "acelerar la transición energética".

4 abril, 2022 21:01

Noticias relacionadas

Miguel Stilwell, el presidente del grupo energético EDP, líder en el sector de las renovables, considera que las medidas intervencionistas del Gobierno sobre los precios de la energía no son la solución adecuada para abordar la problemática actual.

Durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', que se celebra esta semana en la Casa América de Madrid, Stilwell ha expuesto que una intervención de los precios “nunca es buena idea”. “Siempre va a distorsionar el funcionamiento del mercado”, explicaba, “las reglas hay que respetarlas y la intervención debería ser limitada en el tiempo y en el ámbito para distorsionar lo mínimo el mercado”.

Y es que, a pesar de que el líder de la energética considera “fundamental” atender a las necesidades y problemáticas de los clientes “más vulnerables”, ha recordado que las normas se han ido construyendo “a lo largo de décadas” con el fin de tener “un mercado único”. Algo que considera que “no se debe cambiar de un momento a otro”.

Miguel Stilwell, presidente del Grupo EDP

Además, en su participación, Stilwell ha apuntado que se está hablando mucho “del mercado eléctrico”, pero que lo que está provocando la subida de los precios eléctricos es el precio del gas. “Se debería centrar la atención en intervenir el gas para asegurar una estabilidad”, ha propuesto.

En la misma línea, el presidente de EDP ha considerado que “las renovables son parte de la solución” y que, al margen de la situación excepcional, no se deberían dar pasos atrás en su evolución, sino todo lo contrario. “Hay que acelerar la transición energética”, ha apuntado.

Las renovables y el autoconsumo

Según ha explicado Stilwell, la transición energética no se debería acelerar solo por el tema “medioambiental”, sino por la importancia de “la independencia energética”. “Producir siempre es mejor que importar”, ha recordado. El empresario ha hecho hincapié en no dar “pasos atrás” en este sentido porque las renovables ayudan a lograr “un precio predecible y estable” que evita cualquier tipo de intervención.

Sobre esto también ha apuntado que “no se pueden cerrar todas la centrales de un día para otro”. “Hay que mantenerlas durante la transición”, ha comentado. Además, en los planes de descarbonización más próximos de EDP en España ya entra una “ambiciosa” inversión en proyectos renovables.

Miguel Stilwell ha explicado que pretenden poner en marcha planes para transformar las centrales térmicas que permitan mantener el empleo generado y aprovechar los activos y las personas que ya existen en el país.

En lo que respecta al autoconsumo, el líder de la energética ha declarado que resulta “fundamental” para “descarbonizar la economía” y “ahorrar en las facturas”. Sobre esta opción ha comentado que “es barata, sencilla y tiene todo el sentido” pero que se debería hacer no solo con los clientes empresariales, sino también con los domésticos.