De izquierda a derecha: Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España;  Sergi Biosca, CEO de NTT Data en España; Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España; César Romera, chief marketing officer de Kyndryl España y Portugal; María Antonia Rodríguez, sales director de Dell Technologies en España.

De izquierda a derecha: Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España; Sergi Biosca, CEO de NTT Data en España; Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España; César Romera, chief marketing officer de Kyndryl España y Portugal; María Antonia Rodríguez, sales director de Dell Technologies en España. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Infraestructuras, talento y educación: las claves para impulsar la digitalización de la economía española

Los fondos se presentan ya como una gran oportunidad para todos: empresas, administraciones y ciudadanos.

4 abril, 2022 13:08

Noticias relacionadas

Bajo el título ‘La digitalización, base de la nueva economía española' se ha celebrado una de las mesas redondas de la primera jornada de ‘Wake Up, Spain!’ 2022. En ella se ha tratado un pilar que es fundamental para la economía española: la digitalización.

Para avanzar en ello, la conexión en las comunicaciones es esencial. "El despliegue de la red 5G supondrá un punto de inflexión y es un elemento fundamental en construcción en nuestro país", ha manifestado Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm en España. Quien ha puesto el foco en que esta red no sólo conectará "nuestros dispositivos, también los que están en el edge, en la punta, que generan su propio universo y tomarán sus propias decisiones". También ha aprovechado su intervención para facilitar al gobierno por el anuncio del PERTE de semiconductores, que ha hecho el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de 'Wake Up, Spain!' 2022. 

Sobre la posición estratégica de España en el marco de la digitalización, Sergi Biosca, CEO de NTT Data en España, ha reconocido que "llevamos dos años con cierta incertidumbre, aunque dando impulso a iniciativas que están marcando tendencias en la relación con los clientes, nuevos modelos de negocio, uso de datos y la ciberseguridad". No duda de que "los fondos son una gran oportunidad para empresas, administraciones y ciudadanos, y que la clave para que todo funcione es contar con el talento necesario".

En ese proceso de digitalización de la economía, César Romera, chief marketing officer de Kyndryl España y Portugal, ha hecho una llamada de atención: "Ante todo este tsumani de tecnologías (IoT, blockchain, cloud…) la digitalización debe ser el destino y crear un plan que defina hacia dónde se quiere ir teniendo en cuenta desde dónde se parte".

Por su parte, Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, ha descrito cómo en los últimos años hemos visto cómo sanidad, educación y muchas de nuestras actividades se trasladaban a internet con un mayor consumo de recursos. De ahí que abogue por  "rediseñar internet reduciendo el consumo de energía". A lo que añade dos retos más: "aumentar la resiliencia de la sociedad y atacar brechas geográficas y de género"

Sobre las infraestructuras, María Antonia Rodríguez, sales director de Dell Technologies en España, remarca que hay que "facilitar las fórmulas de acceso, tanto a las grandes organizaciones como a las pymes, todas compiten en el mismo mercado. Las primeras pueden compartir sus buenas prácticas con las segundas, mientras que las pymes pueden presumir de agilidad".

'Wake Up, Spain!' 2022


La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.