Ignacio Herrero Ruiz, CEO de China Three Gorges Europe, durante 'Wake Up, Spain!'.

Ignacio Herrero Ruiz, CEO de China Three Gorges Europe, durante 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría EL ESPAÑOL

Wake Up Spain (2022)

China Three Gorges Europe: "La situación geopolítica nos ha hecho darnos cuenta que necesitamos más Europa"

Ignacio Herrero considera necesario que el sector financiero apoye nuevos proyectos en el sector.

4 abril, 2022 20:07

Noticias relacionadas

Ignacio Herrero Ruiz, consejero delegado de China Three Gorges Europe, ha afirmado que "la situación geopolítica nos ha hecho darnos cuenta ahora que los países necesitamos más Europa".

El directivo ha participado este lunes en la primera jornada de la II edición de 'Wake Up, Spain!', organizada por EL ESPAÑOL, que se celebra durante toda la semana en la Casa América de Madrid, y ha confesado que no solo es la primera aparición de la compañía en este evento, sino también en cualquiera de gran calado en España.

Durante su intervención ha señalado que "cuando hablamos de cohesión en políticas europeas lo que puede ser es que seamos más eficientes en desarrollar esas políticas a nivel europeo y no solo a nivel país, teniendo en cuenta como objetivo de medio y largo plazo esa soberanía energética".

Ignacio Herrero Ruiz, CEO de China Three Gorges Europe

Para Herrero, "la evolución del mercado lo que ha hecho es que fuentes de generación que antes en gran parte estaban subsidiadas ahora sean competitivas a precios de mercado y, por tanto, su modelo y su calidad de ingresos ha variado también, y se necesita que el sector financiero apoye esos proyectos".

"Los bancos van siempre a remolque de lo que va ocurriendo en la realidad económica. Ahora mismo para esquemas contratados de PPA hay capital por equity y deuda, pero para proyectos de merchant es más complicado tener financiación y para las nuevas tecnologías mucho más, porque no son económicas todavía en el nivel actual", ha explicado.

En su opinión, parafraseando a Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que ha intervenido previamente, es necesario en España "que no demonicemos ninguna tecnología y, sobre todo, aprovechemos los recursos que ya están".

Como ejemplo ha puesto la termosolar, que "no es ni va a ser competitiva, pero ya está operando y hay que aprovechar esa tecnología". "Luego están las nuevas renovables, como hidrógeno, irrigación, acumulación, baterías y demás, que todavía no están en niveles de competitividad, pero que tendremos que llegar a ello. España tiene una posición de privilegio para aprovechar esa situación", ha añadido.

Paso a paso

En cuanto al negocio de la empresa, ha expuesto que en China Three Gorges son "agnósticos" en cuanto a las tecnologías que desarrollar "siempre que sean limpias".

"Vamos paso a paso", ha explicado, añadiendo que en España ya están presentes en la eólica y la fotovoltaica y están explorando diferentes proyectos. "En el área de las renovables ahora mismo hay una visión más financiera, se ha perdido la visión industrial. La prioridad es una visión industrial de largo plazo", ha concluido.